Sean Smith, cornerback de los Chiefs, estaba exhausto después de interceptar un pase y devolverlo 100 yardas para un touchdown. «Definitivamente estaba feliz de haberlo logrado», comentó Smith. «Quería celebrar, pero estaba demasiado cansado».
Paradójicamente, los Chiefs respiraron más tranquilos a raíz de esa jugada que le quitó el aire a su cornerback. La defensiva mantuvo intacto el inicio de temporada perfecto de Kansas City, que se impuso ayer 23-13 a los Bills de Búfalo.
Los Chiefs contaron también con una jugada del linebacker Tamba Hali, quien tomó un balón suelto y lo condujo 11 yardas hasta la anotación. Así, Kansas City se sobrepuso a un mal desempeño ofensivo y a sus propias vulnerabilidades defensivas.
Kansas City (9-0) se mantuvo como el único equipo invicto de la NFL e igualó el mejor inicio de temporada en la historia de la franquicia establecido en 2003. Los Chiefs llegan ahora a su semana de descanso antes de un enfrentamiento crucial en la División Oeste de la Conferencia Americana contra los Broncos de Denver (7-1) el 17 de noviembre.
Algunos críticos consideran que la única cosa perfecta hasta ahora respecto a los Chiefs es su marca. Pero eso tiene sin cuidado al entrenador Andy Reid.
«No vamos a salir con disculpas por ello», dijo Reid, quien en su primer año ha transformado a los Chiefs después de una foja de 2-14 en la temporada pasada. «Estamos bastante contentos de haber conseguido los touchdowns. Los tomamos de cualquier manera que podamos hacerlo».
La defensiva de los Chiefs guio el camino, superando el desempeño de la ofensiva encabezada por Alex Smith, la cual fue limitada a tres goles de campo. Y la defensiva tuvo que compensar sus propios problemas al tener dificultad para contener un ataque de Búfalo, conducido por Jeff Tuel, un novato no que pasó por el draft en su primer juego como titular.
A pesar de haber permitido una ofensiva de 470 yardas, su más abultada en la temporada, con 25 primeros-y-diez, los Chiefs aprovecharon que por novena ocasión en la campaña limitaron a su adversario a 17 unidades o menos, igualando una marca de la NFL establecida en 1977 por los Falcons de Atlanta.
La foja de los Jets dista mucho de ser perfecta. Al menos su pateador sí lo es hasta ahora.
Nick Folk convirtió cuatro goles de campo, y el entrenador Rex Ryan superó a su hermano Rob en el encuentro que Nueva York ganó el domingo sorpresivamente por 26-20 a los Saints de Nueva Orleáns.
Rex Ryan tiene ahora una foja de 7-3 contra su hermano, coordinador defensivo de los Saints (6-2), y los Jets (5-4) mantuvieron su racha de victorias alternadas con derrotas. Folk ha acertado sus 23 goles de campo y sus 14 puntos extra.
«Muy bien, vencí a mi hermano otra vez. Sólo bromeo», dijo Rex entre risas. «Sí, hay en estos partidos un ingrediente adicional, pero al final te das cuenta de que tu hermano sufrió una derrota, lo que es difícil. Yo lo apoyo todas las semanas, excepto una».
Demario Davis y Antonio Cromartie interceptaron pases para coronar el gran desempeño defensivo de Nueva York contra el quarterback Drew Brees, y el ex corredor de los Saints, Chris Ivory, acumuló 139 yardas y un touchdown con sus acarreos.
Por su parte, Tom Brady tuvo la mejor jornada de la campaña con 432 yardas ganadas y cuatro touchdowns por sus envíos. Mientras, Rob Gronkowski atrapó nueve pases, la mayor cantidad de su carrera, y los Patriots de Nueva Inglaterra vencieron 55-31 a los Steelers de Pittsburgh.
Los 55 puntos de los Patriots fueron la mayor cantidad anotada en la campaña y también la más alta que han aceptado los Steelers (2-6).
Por Nueva Inglaterra (7-2) Brady logró 262 yardas por pases sólo en la primera mitad, más de lo que consiguió en cinco de sus otros ocho partidos.
En otros partidos, los Seahawks de Seattle lograron una remontada de 21 puntos para vencer 27-24 a los Buccaneers de Tampa Bay en tiempo extra, y los Browns de Cleveland cortaron una racha de 11 derrotas consecutivas ante los Ravens de Baltimore al vencerlos por 24-18.
Además, los Panthers de Carolina doblegaron 34-10 a los Falcons de Atlanta; los Cowboys de Dallas se impusieron 27-23 a los Vikings de Minnesota; los Titans de Tennessee derrotaron 28-21 a los Rams de San Luis; los Redskins de Washington vencieron 30-24 a los Chargers de San Diego, y los Eagles de Filadelfia apalearon 49-20 a los Raiders de Oakland.
Por la noche, los Colts de Indianápolis superaron 27-24 a los Texans de Houston, que llevaban la ventaja hasta el intermedio, cuando se quedaron sin su entrenador Gary Kubiak, llevado a un hospital en ambulancia tras desplomarse en el momento en que se dirigía a los vestuarios.
Suspenden a jugador
Los Dolphins de Miami suspendieron al guard Richie Incognito anoche, por una conducta indebida relacionada con el tratamiento que ha debido seguir su compañero Jonathan Martin, quien abandonó abruptamente el equipo hace una semana por problemas emocionales.
«Creemos que debe mantenerse una cultura de respeto mutuo», recalcaron los Dolphins en un comunicado difundido poco antes de la medianoche. «Y como resultado, creemos que esta decisión es la mejor para los intereses de la organización en este momento… Seguiremos trabajando con la liga en este asunto».
La decisión coronó una jornada inusitada para los Dolphins, pese a que estuvieron de descanso. Primero, el equipo emitió un comunicado en el que señaló que Martin no se había quejado ante la organización por un supuesto acoso al que lo habían sometido otros jugadores.
Horas después, los Dolphins señalaron que investigaban, junto con la NFL, las acusaciones de una conducta indebida esgrimidas el domingo por los representantes de Martin.
Incognito publicó varios tuits en los que manifestó su deseo de limpiar su nombre, después de que algunos reportes lo vincularon con el asunto de Martin. Al final, llegó el anuncio de su suspensión.
«Hoy recibimos la notificación de acusaciones de mala conducta de jugadores por parte de los representantes de Jonathan», señalaron los Dolphins en un comunicado. «Tomamos estas acusaciones con toda seriedad y planeamos revisar el asunto a profundidad. También pedimos a la NFL que realice una revisión meticulosa y objetiva. Como organización estamos comprometidos con una cultura de rendición de cuentas y respeto mutuo».
Los Dolphins regresan a las prácticas el lunes. Se espera que el entrenador Joe Philbin y los jugadores estén disponibles para responder preguntas de la prensa.
Martin abandonó las instalaciones del equipo el 28 de octubre, lo que provocó dudas sobre el papel que las burlas de sus compañeros tuvieron en su súbita desaparición. No se ha informado cómo o cuándo regresará Martin. Los Dolphins tuvieron el fin de semana libre y jugarán contra Tampa el 11 de noviembre.
El domingo por la mañana el equipo dijo que ha estado en contacto con Jonathan y con su familia «desde que abandonó al club, y siguen en contacto. Nuestra principal preocupación es su bienestar general y su salud».
Entrenador retirado en camilla
El entrenador de los Texans de Houston, Gary Kubiak, se desplomó ayer justo cuando concluyó la primera mitad del partido nocturno contra los Colts de Indianápolis, y fue llevado en ambulancia a un hospital.
Kubiak se agachó y cayó de rodillas cerca de la línea de la yarda 24, y fue rodeado de inmediato por personal médico. Se le retiró del terreno en una camilla, y un carrito lo llevó a la ambulancia.
Los Texans no precisaron cuál fue el problema, pero negaron que se haya tratado de un infarto cardiaco. El equipo informó que el entrenador de 52 años estaba consciente y se encontraba con su familia mientras se le llevaba a la clínica.
El coordinador defensivo Wade Phillips se hizo cargo de las funciones de entrenador en la segunda mitad del encuentro.
El problema con Kubiak se presentó un día después de que el entrenador de los Broncos de Denver, John Fox, fue hospitalizado en Carolina del Norte, mientras espera una cirugía para reemplazarle una válvula aórtica. Fox, de 58 años, se someterá a la intervención quirúrgica en unos días, y se perderá varias semanas al frente de los Broncos, mientras se recupera.
Kubiak es reconocido desde hace años como uno de los mejores entrenadores de ofensivas. Fue el mentor de los quarterbacks en Denver, bajo las órdenes del entrenador en jefe Mike Shanahan, y ahora imparte sus enseñanzas a Matt Schaub y Case Keenum, en Houston.
Se desconocía públicamente que Kubiak tuviera algún problema de salud.
Fue contratado en 2006, junto con el gerente general Rick Smith, después de que los Texans finalizaron una campaña con una foja de 2-14, la peor en la historia de la franquicia. Smith pasó 10 años con Kubiak, mientras el entrenador fungía como coordinador ofensivo de los Broncos.
Durante cuatro campañas, Smith fue asistente defensivo de Denver, antes de mudarse a labores administrativas durante sus últimos seis años con los Broncos.
Ambos han ayudado a transformar a los Texans, que comenzaron a jugar en la liga en 2002. Houston era el hazmerreír de la NFL y poco a poco ha ido ganando respeto.