Según el Sistema Penitenciario (SP), de 16 mil 584 privados de libertad recluidos en los diferentes centros carcelarios, mil 393 han ingresado en más de dos ocasiones a los centros carcelarios.
mcastanon@lahora.com.gt
La información destaca como datos relevantes que 963 personas han ingresado dos veces a las cárceles; 219, 3 veces; 99, en cuatro ocasiones.
La respuesta conocida a través de la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Gobernación (Mingob), también refiere que una persona ingresó 20 veces; 4, en 13 ocasiones; 3, en 12.
Édgar Camargo, director del SP, fue consultado recientemente sobre este tema y destacó que trabajan en conjunto con el equipo de Psicología para convencer a los detenidos para que se dediquen a estudiar o trabajar y no delincan, sin embargo, tampoco puede forzar a nadie.
“Cuando tenemos información de que la persona ha reingresado, le damos su tratamiento psicológico donde se les da terapias individuales o grupales a estas personas con el objeto de poder convencerlos de que tienen que efectuar un trabajo o irse a la educación, pero recordemos que no podemos forzar a un privado de libertad a ejecutar un trabajo, sino que es su vocación y esa es la actividad del área psicológica, educativa y laboral”, explicó.
Según el funcionario, en la actualidad un 80 por ciento de los privados de libertad trabajan en diferentes oficios dentro de la cárcel.
Camargo dijo que es posible realizar un esfuerzo con estas personas, lo que ha sucedido es que el tema no se ha trabajado adecuadamente, pero buscan crear una política penitenciaria a largo plazo.