Por considerar que la etapa en la que se encuentra el proceso representa peligro para las partes, el Ministerio Público (MP) pidió que el caso Bancafé sea enviado a un juzgado de Mayor Riesgo.
jgarcia@lahora.com.gt
La Fiscal General y Jefa del MP, Claudia Paz y Paz, envió un memorial a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual pide que el proceso penal por la estafa del Banco del Café (BANCAFE), sea diligenciado por un juzgado de Mayor Riesgo.
Actualmente dicho caso se tramita en el Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Penal, donde por dos años el juez Walter Villatoro fungió como contralor. No obstante, por la fase en la que se encuentra, la Fiscalía considera que existe el riesgo de que se cometa algún atentado contra las partes, por lo que requieren las medidas de seguridad con las que cuentan dichas judicaturas.
Saúl Sánchez, fiscal a cargo del caso, indicó que el próximo 11 al 15 de noviembre, el MP pedirá a un juez que 16 exdirectivos y extrabajadores de la desaparecida entidad bancaria enfrenten juicio por la estafa contra 3 mil 336 cuentahabientes.
La solicitud de que enfrente juicio podría poner en riesgo la integridad de los sujetos procesales, agregó. Por dicho motivo, la Fiscalía espera que en los próximos días la Cámara Penal programe una vista pública para que los magistrados conozcan a profundidad los argumentos de su petición.
PEDIRÁN REVISIÓN
Recientemente Manuel Eduardo González Rivera, expresidente y representante legal de Bancafé, procesado por presuntamente ser uno de los principales artífices del cierre de operaciones de la entidad bancaria, fue separado de la causa penal por motivos de salud.
El juez Villatoro resolvió suspenderlo temporalmente del proceso, luego de tener a la vista al menos 5 dictámenes médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que concluían en que las condiciones de salud del señalado no eran las necesarias para entender la acusación en su contra.
En relación a esto, Sánchez manifestó que el MP presentará una actividad procesal defectuosa, con la que pedirán al juez que ordene al Inacif revisar periódicamente a González, a fin de determinar constantemente el estado de su salud.
ANTECEDENTES
En este caso, el MP ya presentó la acusación formal en contra de 14 exdirectivos y trabajadores de Bancafé. El memorial con los señalamientos y el resultado de la investigación consta de 70 mil folios de acusación.
Los involucrados son sindicados de los delitos de caso especial de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero y otros activos. También acusan a exdirectores de los ilícitos de conspiración y obstrucción a la justicia.
El pasado 20 de octubre se cumplieron 7 años desde la fecha en que se anunció el cierre de las operaciones de la entidad bancaría; el anuncio dejó a más de tres mil personas afectadas, y una investigación abierta por la estafa de Q1,200 millones.