En recepción de testigos


El proceso contra dos trabajadores de MICIVI y un empresario se desarrolla en el Tribunal Décimo de la Torre de Tribunales.

Hoy se realizó la segunda audiencia del debate oral y público en el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, en contra de dos ex trabajadores del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), y el representante legal de la empresa Cerro Alto, S. A.


También se efectuó la recepción de los testigos sugeridos por el Ministerio Público (MP), quienes llamaron a declarar, entre otros testigos, al experto que realizó la auditorí­a de ejecución presupuestaria de Micivi.

En su declaración el profesional en la materia ratificó el informe realizado, en el que hizo constar que no existieron documentos de respaldo en los Comprobantes íšnicos de Registro (CUR), con los que según el MP se pagaron por anticipado servicios de la empresa Cerro Alto, entre otras.

Los acusados Erick Vinicio Ortiz Melgar, analista contable del MICIVI y Alfredo Chabaj Cujuj, jefe del Departamento Contable son procesados por el delito de incumplimiento de deberes y Jaime Armando Garcí­a Curley, representante legal de Cerro Alto por el delito de estafa propia.

La acusación constata que existe «fraude al Estado de Guatemala» por Q52 millones, los cuales fueron trasladados de una cuenta del Banco de Guatemala (Banguat), hacia cuentas del Banco Promotor y Metropolitano.

El MICIVI contrató los servicios de la mencionada empresa para la construcción de carreteras en el departamento de Quiché, el gobierno debí­a pagar 20 por ciento de anticipo, sin embargo el MP argumenta que los sindicados efectuaron documentos que autorizaban el pago total de las obras, por Q52 millones.