El Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) anunció que pondrá en marcha el Plan Nacional de Embarazos en Adolescentes, una herramienta de gobierno que pretende atender de manera integral el flagelo de los embarazos en niñas y en adolescentes y que se propone como meta, disminuir los casos en un 5 por ciento en los próximos cuatro años.
Según estadísticas dadas a conocer por Alejandra Carrillo, Directora Ejecutiva de (CONJUVE), en el 2012 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 59 mil partos en niñas y adolescentes, es decir 4 mil 900 cada mes.
Hasta septiembre del 2013, los centros asistenciales atendieron 34 mil partos en niñas y en adolescentes entre los 10 y los 18 años, un promedio de 5 mil 600, que representa un incremento del 30 por ciento, afirmó la titular del CONJUVE.
El Plan Nacional de Embarazos en Adolescentes pretende atender la problemática desde una perspectiva integral al centrarse en la prevención y al colocar a las niñas y a las adolescentes en el centro de las acciones, añadió la funcionaria de gobierno.
Carrillo destacó que el tema de la maternidad en la niñez ya no solo estará a cargo del sector salud y de educación, sino se involucrará el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).
En su primera fase, el plan se centrará en atender los departamentos con las tasas más elevadas: Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y San Marcos, es decir que abarcará un total de 86 municipios, indicó la representante de CONJUVE.
El Plan está estrechamente relacionado con la campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) “Planea”, que invita a las y a los adolescentes a plantearse un proyecto de vida acorde a sus sueños y a informarse para tomar las mejores decisiones respecto a su sexualidad.
La niñez, la adolescencia y la juventud debe tener aspiraciones y el Estado debe trabajar para garantizar que esas aspiraciones se hagan realidad, expresó la funcionaria de gobierno.
El nuevo informe del UNFPA Estado de la Población Mundial, presentado este miércoles en Guatemala, reveló que cada año se registran 7.3 millones de partos en niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años; 2 millones de ellos, corresponden a niñas menores de 15 años.
El embarazo adolescente sucede en todas las regiones del mundo, pero son las niñas pobres, sin educación, de minorías étnicas o de grupos rurales, son tres veces más propensas a quedar embarazadas a temprana edad, en comparación con sus pares educadas y de zonas urbanas, señala el documento.
La gran mayoría de los embarazos adolescentes no responden a una decisión de la mujer y no eran buscados o deseados; usualmente, son la consecuencia de la violencia que viven en distintos ámbitos, como el familiar, en la escuela o en sus comunidades, concluye el Estado de la Población Mundial, del UNFPA.