La bancada legislativa de Encuentro por Guatemala manifestó su postura de no apoyar los préstamos que interesan al Ejecutivo, pero señaló que se deben de aplicar candados al crédito de US$200 pues Q781 millones estarán destinados para inversión en el Ministerio de Infraestructura y Vivienda (Micivi) con el cual se podría pagar la “deuda flotante”.
cespina@lahora.com.gt
La jefa de bancada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro advirtió sobre la posibilidad de pago a la deuda flotante mediante los Q781 millones que se le serán asignados al Micivi, pues especifica que los recursos son para inversión pero podrían ser amparados en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Presupuesto, pues esta normativa indica una distribución analítica de los fondos después de ser aprobarse el presupuesto.
Por esta razón Montenegro aseguró que se deben de indicar candados para los préstamos y que antes de pagar deuda flotante la Contraloría General de Cuentas (CGC) debe realizar una auditoría a las obras para verificar sí éstas existen, si hay documentación completa del contrato y cuáles son las condiciones actualmente para que la CGC rinda después un informe de dicha fiscalización.
La legisladora indicó que este préstamo aún no cuenta con dictamen favorable, pero que será aprobado de urgencia nacional sí el PP logra consensuar con las otras bancadas.
Adicionalmente, el Ejecutivo está interesado en un préstamo por $237.2 millones (Q1,883 millones) del Banco Internacional de Desarrollo (BID), que servirá para pago de la deuda pública.