Asies: Financiamiento privado compromete a partidos políticos


aa_foto_3_edvin_lopez

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales manifestó esta mañana su preocupación por el financiamiento privado de los partidos políticos, por considerar que compromete los intereses de la Nación y la debilidad de entidades de control y fiscalización como la SIB y la CGC, ante la recurrencia del secreto bancario.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Representantes de Asies, presentaron esta mañana el documento “El tamaño importa: variaciones por distrito en elecciones legislativas de Guatemala”, en donde se analizaron tres normas del régimen electoral y temas vinculados a características del sistema de partidos políticos que afectan la gobernabilidad como la fragmentación, la desproporcionalidad y la volatilidad de las poblaciones.

Sin embargo, los analistas de la organización prestaron mayor énfasis en el tema del financiamiento privado de los partidos políticos y expusieron la necesidad de combatir contra el secreto bancario, con el fin de transparentar los recursos de las agrupaciones políticas con miras a las próximas elecciones electorales en 2015.

“Se deben mejorar los controles para que se transparente el financiamiento privado; que los partidos no dependan tanto de ese tipo de financiamiento porque al final son los ciudadanos los que tienen que pagarlo. Esas facturas se pagan con obras públicas mal hechas, contratos; etcétera”, argumentó Ana Lucía Blas, analista de Asies.

Por su parte, el también investigador José Carlos Sanabria, dijo que la Contraloría General de Cuentas junto con la Superintendencia de Bancos, la Intendencia de Verificación Especial y la Superintendencia de Administración Tributaria; juegan un papel preponderante en cuanto al control y la fiscalización de los recursos privados, pero lamentó que no exista la coordinación institucional necesaria para el efecto.

“En ese sentido no solo hay que fortalecer las capacidades del Tribunal Supremo Electoral, sino mejorar la coordinación y la relación entre el TSE y los órganos de control y fiscalización financiera que tiene el Estado”, mencionó Sanabria respecto a las reformas que se pretender realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Precisamente en el tema de las modificaciones a la Ley Electoral en el Congreso de la República, también varios sectores sociales exigen la aprobación de la ley que busca eliminar el secreto bancario, a pesar que aún no encuentra consenso en el Legislativo.

“La ley no se debe entender como que se harán públicas las cuentas de todos, sino que a requerimiento de un juez se pude conocer con confidencialidad esas cuentas”, explicó la analista Ana Lucía Blas.

En otro tema, los analistas de Asies, pidieron a los legisladores cambiar la conformación de los distritos en el país, para que en las próximas elecciones generales se elijan solamente a 4 diputados por distrito; con el fin de lograr una mejor representatividad y dificultar la posibilidad de bloqueos de agenda, como se hace actualmente en el Pleno.

Ana Lucía Blas, agregó: “Las reformas que se están discutiendo actualmente son bastante cosméticas, no son profundas y no contribuyen a fortalecer los partidos políticos ni a solventar los problemas de fondo en el sistema electoral”.