ONU busca acceso a Siria para combatir la polio


inter31_2

La Organización Mundial de la Salud ha detectado 10 casos de poliomielitis en el noreste de Siria, la primera emergencia confirmada en el país de la enfermedad altamente contagiosa en 14 años.

Por DUSAN STOJANOVIC y ALBERT AJI, DAMASCO, Agencia AP

Al mismo tiempo, un alto funcionario de las Naciones Unidas exhortó a las partes que libran la guerra civil a que permitan el acceso a los trabajadores de salud a más de 500 mil niños que requieren vacunas de inmediato.

Las autoridades aguardan los resultados de laboratorio de otros 12 casos que muestran síntomas de polio, dijo Oliver Rosenbauer, portavoz de la OMS, una dependencia de la ONU, e indicó que los casos confirmados ocurrieron en bebés y niños que empiezan a caminar, todos menores de dos años.

La guerra civil en Siria, que comenzó hace casi tres años, ha provocado la desaparición de los servicios que proporciona el gobierno, incluida la atención médica, en muchas regiones.

En tanto, Lakhdar Brahimi, enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, se reunió con un alto personaje de la oposición en Damasco como parte de una ofensiva diplomática encaminada a convencer a todas las partes que libran la guerra civil a que acudan a una reunión internacional por la paz programada para el mes próximo en Ginebra.

El virus de la polio suele afectar a niños que viven en condiciones poco higiénicas, infectándolos a través del consumo de alimentos o líquidos contaminados con heces. Ataca las neuronas motoras, puede paralizar o matar a la víctima y puede difundirse ampliamente antes de que empiece a provocar parálisis en los niños.

«Esta es una enfermedad contagiosa, con los movimientos de la población puede viajar a otras áreas», dijo Rosenbauer. «Así, hay un elevado riesgo de que se extienda por la región».

Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en una visita a Damasco, dijo que el brote de polio «ahora no sólo es un problema urgente para Siria, sino que también se vuelve parte del problema global».

En una entrevista con The Associated Press, dijo que la UNICEF y la OMS tienen pensado inmunizar a 2,4 millones de niños en todo el país, de los cuales más de 500.000 nunca han sido vacunados contra la enfermedad.

Mientras tanto, Brahimi, el enviado de la ONU y la Liga Árabe, conversó con Hasán Abdul-Azim, director del Cuerpo de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático en Siria, con sede en Damasco. El grupo ha pedido un cambio de régimen a través de medios pacíficos y no forma parte de la Coalición Nacional Siria, que tiene el respaldo de Occidente, ni está afiliado con los grupos insurgentes que luchan para derrocar al presidente sirio Bashar Assad.

Estados Unidos y Rusia están decididos a realizar la reunión de paz el próximo mes, aseguró Abdul-Azim, Brahimi

En otro acontecimiento, un viceprimer ministro que se reunió con autoridades estadounidenses el fin de semana ha sido despedido por «excederse» de sus obligaciones, reportó la televisión siria.

El anuncio el martes, luego de un decreto presidencial, se produce varios días después de que Qadri Jamil conversó con autoridades estadounidenses en Ginebra.

Un funcionario dijo que Jamil conversaba sobre la posibilidad de efectuar una reunión de paz para Siria en Ginebra, pero no se reportó ningún gran avance en las conversaciones. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del diálogo.

Jamil fue despedido porque se ausentó del trabajo sin permiso previo y por «excederse» de sus funciones sin coordinar antes con el gobierno, reportó la televisión.