Reporta más derrumbes en carreteras


aa_foto_9_archivo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detectó otros puntos considerados de riesgo por derrumbes o deslizamientos de tierra, en algunas de las principales rutas y carreteras del país.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Además de determinar que la saturación del suelo y la inestabilidad que hay en el área del kilómetro 10.5 de Carretera a El Salvador, posiblemente originaron los derrumbes en los últimos días, personeros de la Conred y del Ministerio de Comunicaciones reportaron más incidentes en las rutas principales a los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango.

La Conred evalúa seis lugares más entre los kilómetros 9 y 26 de la ruta a El Salvador debido a los desprendimientos de tierra y advirtieron sobre derrumbes en la carretera Interamericana que conduce de Tecpán a la cabecera departamental de Chimaltenango, en los kilómetros 90 y 92, así como en el kilómetro 109, donde se encuentra obstruido un carril de las vías.

Otro punto del país donde se registró un derrumbe fue en la carretera que comunica los municipios de Colomba y Ostuncalco, en el departamento de Quetzaltenango, a la altura del kilómetro 97 a Occidente.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó condiciones de lluvia para esta semana lo cual podría ocasionar incidentes similares, según las autoridades, debido a la humedad en los suelos. El ente científico prevé que las lluvias cesen después de la primera quincena de noviembre próximo.