Modificarán reglamento de Presidios; detectan “incongruencias” en la norma


aa_foto_4_archivo

El director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, indicó que modificarán el Reglamento General de la Ley del Régimen Penitenciario, “por incongruencias”. Éste fue promovido y publicado el 30 de diciembre de 2011, durante la administración del exdirector de esa institución Eddy Morales.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según Camargo, existen varias “incongruencias” entre la ley y el Reglamento, y entre éstas se puede mencionar la creación de la Escuela de Estudios Penitenciarios, que en reglamento la denominan de una forma y en la legislación de otra y no se habla de la creación de la escuela en sí, sino que se conforma como una entidad.

“El problema que existe es la incongruencia entre ese reglamento y la ley, hay bastantes lagunas que se dejan en el área educativa en la Escuela de Estudios Penitenciarios como en el área operativa.  Se está haciendo ese análisis para mejorar el reglamento”, indicó el funcionario.

El Reglamento Específico se publicó hace dos años, mediante el Acuerdo Gubernativo  513-2011, el cual indicaba literalmente: “el presente reglamento tiene como objeto desarrollar los fines y principios establecidos en la Ley del Régimen Penitenciario, relacionados con derechos y obligaciones de las personas privadas de libertad, la organización, estructura, finalidad y función del Sistema Penitenciario, desarrollando los mecanismos contemplados en la ley tendientes a la readaptación social y reeducación de las personas privadas de libertad que les permita el desarrollo personal para luego reintegrarse a la sociedad”.

Por aparte, el director de Presidios dice que las reformas ya se presentaron a la Comisión Nacional del Sistema Penitenciario (SP), quien evalúa la información; posteriormente serán trasladadas al ministro de Gobernación (Mingob) Mauricio López Bonilla y si cuentan con el dictamen favorable respectivo serán enviadas al Congreso de la República.

De acuerdo con el entrevistado, el análisis podría concluir este año para presentarse a las autoridades correspondientes.

INTENCIÓN

El exdirector del SP Eddy Morales explicó en aquella ocasión, que la disposición tenía como objetivo dar a conocer a los privados de libertad sus derechos y obligaciones.

“Con este marco legal nos dará un fortalecimiento, ya que anteriormente solo se generaban circulares internas. Ahora este reglamento general así como viene a contrarrestar todas estas acciones, también viene a aplicar la ley con mucho más respaldo”, dijo a La Hora el otrora funcionario, el día en que fue publicado el Acuerdo.

Según indicó, tras la aprobación del Reglamento General, se esperaba que las autoridades de turno crearan los reglamentos específicos adaptados a la realidad de cada centro carcelario.