Esta mañana los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llevaron a cabo una sesión extraordinaria para intentar elegir al próximo presidente del Organismo Judicial; sin embargo no llegaron a consenso y se ordenó reunirse mañana para una nueva ronda de votación.
mrodriguez@lahora.com.gt
Según fuentes oficiales, los candidatos en esta sesión fueron los magistrados Luis Alberto Pineda Roca y José Arturo Sierra González, vocales VIII y XI respectivamente.
Luego de la votación, el magistrado José Arturo Sierra González obtuvo 7 votos, mientras que el magistrado Luis Alberto Pineda Roca obtuvo 6 votos. Al finalizar la sesión, el magistrado Erick Álvarez Mancilla, presidente interino, convocó a sus homólogos para mañana a las 8 horas.
Con base en el artículo 214 de la Constitucionalidad Política de la República de Guatemala, quien funge de manera interina la Presidencia del OJ, es el magistrado Erick Alfonso Álvarez Mancilla, decisión tomada el pasado 13 de octubre, luego de 15 horas de reunión sin llegar a consensos.
Mientas tanto, el Colegio de Abogados de Guatemala, así como otros sectores de la sociedad civil, han señalado a los juristas de perseguir intereses personales y no de Nación en la contienda, tras 22 rondas de votación.