Anoche el presidente Otto Pérez Molina recibió en Miami el premio Líder del Año de manos de la revista Latin Trade Group, por las «contribuciones políticas y económicas» al país.
mrodriguez@lahora.com.gt
Según se dio a conocer, también se reconoció su carácter, consistencia e integridad, cualidades que indicaron, posee el mandatario guatemalteco.
Según analistas en materia política, este premio no representa nada para el país así como a la figura del Presidente, además que no está justificado, pues la gestión del gobernante ha sido deficiente y se preocupa más de la opinión internacional.
El analista Renzo Rosal opinó que así como se “compran” doctorados de universidades, no cabe duda que este premio fue consensuado para hacer quedar bien a Pérez Molina ante la comunidad internacional, pues afirmó que ninguno de los presidentes de Guatemala desde la era democrática han conseguido reunir las cualidades que se deben reconocer en un líder de Nación.
Por aparte, Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC, refirió que hay que partir de que la institución que otorgó el premio carece de confiabilidad y aunque se reconoce al presidente guatemalteco por visibilizar al país con el tema de la despenalización de las drogas, eso no significa que esté realizando una buena gestión.
El investigador señaló que estos acontecimientos son “cortinas de humo”, para desviar la atención de las desafortunadas declaraciones de Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxanna Baldetti en las últimas semanas sobre distintos tópicos, pues se preocupan más en su imagen que de solucionar los problemas que aquejan al país.