Captura de estafadores conduce hacia red de tráfico de personas


aa_foto_3_jose_orozco

La detención de una banda de estafadores, empleados y exempleados de un banco del sistema, condujo a las autoridades hasta la aprehensión de integrantes de una red de traficantes de personas. Mientras se buscaba al gerente de la agencia bancaria fueron localizados nueve ecuatorianos, un ciudadano de la India y otro de Malasia.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Fiscales de la Unidad contra Delitos Bancarios de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), realizaron allanamientos en Chinautla, Villas de San Pedro Ayampuc, Santa Catarina Pinula, zona 18  y el Barrio San Antonio en la zona 6, para ejecutar 7 órdenes de captura en contra de estafadores –trabajadores y extrabajadores- de un banco del sistema, quienes de 2004 a 2013 habrían sustraído dinero de cuentahabientes de la tercera edad y se habrían apropiado de Q2 millones 300 mil.

En las diligencias fueron capturados los empleados activos Óscar Santiago León López –gerente de la agencia bancaria-, Alicia Verónica Mijangos Funes, Henry Eduardo Matzul, según el fiscal del caso, Saúl Sánchez.

También, Brenda Elizabeth Paiz Gutiérrez, César Antonio Ramírez López, Amalia Antonieta Vail Ruano.  Hasta este mediodía se buscaba a otra persona que todavía no era localizada.

Las autoridades sindican a esta estructura por los delitos de robo agravado, caso especial de estafa, falsificación de documentos, manipulación de información y uso de información.

LOCALIZAN A EXTRANJEROS

Cuando las autoridades realizaban estas diligencias encontraron en el interior de la residencia ubicada en la 24 avenida “A” 16-48 zona 6 del Barrio San Antonio –donde se capturó al gerente del banco-, a 11 extranjeros con permanencia ilegal en el país.

Se localizó a nueve ecuatorianos –hombres y mujeres–, un ciudadano de India y otro de Malasia.

Según las pesquisas, los dueños de la residencia pretendían evadir a las autoridades para evitar el hallazgo de estas personas, sin embargo, no lo lograron.

De acuerdo con los testimonios recopilados por fiscales del MP e investigadores de la Unidad contra Trata de Personas de la Policía Nacional Civil (PNC), ellos salieron de Ecuador el 12 de octubre de este año, la ruta inició en dicho país y traspasó Colombia, Salvador y Honduras vía aérea; por vía terrestre viajaron de Honduras a Guatemala, el destino final sería Estados Unidos.

Las versiones de los indocumentados refieren que permanecían en el país porque esperaban que sus familiares les depositaran US$300 a cada uno para continuar hacia su destino final.

El dinero se depositaría a nombre de los guatemaltecos –dueños de la residencia donde se encontraban estas personas- Sandra Elizabeth Cordón, de 49 años; y su hijo Fredy Alexander Trigueros Cordón, 21.

Estas personas serían consignadas por el delito de ocultamiento ilegal de personas.  Los extranjeros fueron puestos a disposición de la Dirección General de Migración.