Propuesta de despenalización, con rechazo en Norte y el Sur


aa_4a

La propuesta de despenalizar las drogas que inicialmente planteó el presidente Otto Pérez Molina no solo encontró un detractor en Estados Unidos, sino también en Venezuela, que se opone por completo a la iniciativa guatemalteca.

aa_4b

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Como sucede en pocas ocasiones, Venezuela y Estados Unidos están alineados en su postura sobre el tema de las drogas y ambos países insisten en seguir combatiendo de manera frontal al narcotráfico.

Estados Unidos ya ha fijado una postura radical al señalar su desacuerdo para legalizar las drogas; el presidente Barack Obama señaló que se tienen responsabilidades pero que la legalización de las drogas no es el camino correcto.

«Tenemos claras nuestras responsabilidades: no creo que legalizar la droga sea el camino correcto, hay que prevenir», había dicho Obama.

Por su lado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió esta semana que planea «radicalizar» la lucha contra el narcotráfico en el país, utilizando una ley de poderes especiales que solicitó a la Asamblea Nacional (Congreso) para legislar por decreto.

El mandatario venezolano dijo, luego de reunirse con una delegación del Gobierno de Brasil, que «bandas narcotraficantes de Colombia y Centroamérica» quieren utilizar a Venezuela como puente para sus operaciones, por lo que el Gobierno está tomando acciones.

«Con la Ley Habilitante (poderes especiales) voy a crear mecanismos especiales para proteger a las autoridades que enfrentan a los corruptos y a los narcotraficantes. Llámese oficiales de las Fuerzas Armadas, policías, jueces. Los voy a proteger de manera especial para que aquí no quede ni un corrupto y mucho menos un narcotraficante sin pena», recalcó.

Con esta Ley el país suramericano estaría contraviniendo la propuesta del presidente Otto Pérez Molina de despenalizar las drogas, la cual fue el tema central de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Antigua Guatemala.

Maduro dijo que la ley sería utilizada en contra de «todas las naves incursoras en espacio aéreo venezolano que lo hagan de manera ilegal y que sean sospechosas de pertenecer al narcotráfico».

Recientemente fueron derribadas dos aeronaves supuestamente procedentes de Guatemala, según el jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Vladimir Padrino López; informó que en tres días fueron «inutilizadas» dos aeronaves por violar el espacio aéreo en la región sureña de Amazonas, en la localidad de Puerto Ayacucho.

Padrino había informado que el sábado fue detectada por los radares una avioneta procedente de Guatemala y que al no responder a los llamados fue interceptada y obligada a aterrizar en Puerto Ayacucho. Otra aeronave, presuntamente procedente de Guatemala, fue derribada el lunes.

Según el jefe militar, este año las fuerzas militares venezolanas han «inutilizado» 13 avionetas que violaron el espacio aéreo en tareas que se sospecha fueron de tráfico de drogas.

*Con información de AP y DPA