Guatemala cuenta con un marco normativo extraordinario para sancionar la violencia contra las mujeres y el femicidio, sin embargo lo que hace falta para reducir efectivamente los índices, es la aplicación de las leyes, afirmó Hilda Morales, Procuradora Adjunta de Derechos Humanos, durante el foro “Prevención de la violencia contra las mujeres”, organizado por Impunity Watch y la Embajada de Suecia.
El marco legal nacional e internacional constituye una forma de prevención de los crímenes contra las mujeres, pero la implementación en el día a día de ese marco normativo, es lo que hará la diferencia en la disminución de los índices de violencia contra las mujeres y del femicidio, indicó Morales, una de las panelistas en el evento.
Según datos proporcionados por la Embajada de Suecia en la actividad, hasta julio de 2013, 330 mujeres había sido víctimas del femicidio a nivel nacional, mientras que otras 412 fueron víctimas de violencia sexual y de trata; la violencia intrafamiliar se ha elevado en un 500 por ciento en los últimos ocho años.
Las leyes contra el femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres, sobre violencia sexual y trata, y sobre la violencia intrafamiliar, son importantes avances para el Estado guatemalteco, pero no han sido suficientes para disminuir los índices de esos flagelos, destacó la Procuradora Adjunta.
Thelma Aldana, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destacó que la justicia especializada ha sido un gran avance para combatir la impunidad de los crímenes contra las mujeres, no obstante el Organismo Judicial (OJ) deberá transversalizar el enfoque de género para transformar la manera de aplicar la justicia, entre otras medidas.
Son aproximadamente 8 mil trabajadores del Organismo Judicial que deberán ser capacitados en materia de género y aplicación de la Ley contra el Femicidio; además de fortalecer el Sistema de Atención Integrada a la Mujer, un mecanismo de acompañamiento social y psicológico para las sobrevivientes, expresó Aldana.
Las funcionarias de Estado coincidieron en que esos aspectos han sido y continuarán siendo fundamentales en la disminución de las estadísticas de violencia contra las mujeres, mientras que la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, otra de las panelistas, dijo que la solidaridad entre mujeres contribuirá a lograr la igualdad y el orden social.
Las relaciones entre mujeres hacen parte de la prevención de la violencia basada en el género, por lo que es necesario fomentar las relaciones de apoyo mutuo, concluyó Lagarde; el próximo 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.