Día Naranja aborda espacios seguros para las mujeres


DEPA_2

El 25 de cada mes se conmemora a nivel internacional el Día Naranja, una iniciativa que recuerda a las sociedades que cualquier tipo de acción, no importa lo pequeña que sea, hará la diferencia para poner fin a la violencia contra las mujeres; este octubre se abordará la temática de los espacios seguros.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con un reporte del sitio Di NO-ÚNETE, la conmemoración, puesta en marcha y liderada por la Red Global de Jóvenes de la Campaña ÚNETE, incluye actividades de las distintas oficinas del Sistema de Naciones Unidas y de la sociedad civil en todo el mundo, para destacar todo lo relacionado con la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Este 25 de octubre se abordará la temática de los espacios seguros para las niñas y las mujeres; el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos son cuestiones de todos los días y constituyen una violación contra los derechos humanos de las mujeres.

Las mujeres y las niñas experimentan diferentes tipos de violencia sexual en los espacios públicos, como son el acoso sexual, violación sexual y el femicidio; esas expresiones de violencia pueden tener lugar en la calle, en el transporte público, en los parques, en los alrededores de las escuelas, en lugares de trabajo y en otras áreas públicas urbanas y rurales, señala la información.

Algunos casos son publicitados o reciben la atención de los medios de comunicación y del público en general, mientras que la mayoría no son denunciados, tampoco son abordados de forma correcta por las sociedades.

Según la publicación, la violencia y el miedo a la violencia reducen la libertad de movimiento de las mujeres y los derechos de acceso a la educación, al trabajo, a la recreación y a los servicios esenciales, asimismo pueden limitar su participación en la vida política.

Los Estados, incluida Guatemala, asumieron compromisos en el tema de los espacios seguros durante la 57ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en marzo de 2013, mientras que el Día Naranja de abril de 2013 se centró en los espacios seguros de trabajo para las mujeres.

En junio del presente año, en el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la campaña destacó el tema del ciberespacio como espacio seguro para las mujeres y las niñas, en tanto que el pasado Día Internacional de la Niña, se enfocó en las escuelas seguras para las pequeñas.

El Día Naranja fue instaurado por el Secretario General de las Naciones Unidas, en el marco de la Campaña ÚNETE, en julio del 2012; tiene como propósito abordar algún aspecto de la violencia contra las mujeres el 25 de cada mes, para incidir en la disminución de los índices de crímenes contra las niñas y las mujeres.