Conavigua plantea problemáticas ante la FAO


DEPA_2

La Coordinadora de Viudas de Guatemala (Conavigua) participó recientemente en el “Primer Diálogo de Organizaciones de Mujeres de la Sociedad Civil y la Agenda de la FAO”, para discutir el rol y la participación clave que tienen las mujeres en la lucha global contra el hambre y en el logro de los nuevos objetivos estratégicos de ese organismo internacional.

DEPA_2b

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El diálogo también se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, conmemorado el pasado 15 de octubre, según un comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la actividad participaron otras organizaciones de mujeres de América Latina y el Caribe como la Conamuca, la institución Redes, Amigos de la Tierra Internacional, Conaproch, la Red Huairu y la Marcha Mundial de Mujeres, entre otras.

Raúl Benítez, representante regional de la FAO, dijo durante el acto de inauguración del Primer Diálogo que las mujeres son absolutamente imprescindibles para lograr la erradicación del hambre, por lo que los Estados deben fortalecer su potencial y apoyarlas mediante políticas específicas, especialmente en zonas rurales donde se concentran algunos de los focos más severos de pobreza.

Mejorar las condiciones en que se desarrollan las mujeres rurales, ya sean asalariadas, productoras por cuenta propia, trabajadoras familiares o jefas únicas de hogar, permitirá fortalecer la seguridad alimentaria, la producción de alimentos de la región y resguardar la nutrición de las niñas y niños durante los años formativos de su desarrollo físico e intelectual, señala la información.

Benítez destacó que las mujeres rurales son parte fundamental en la cadena alimentaria pues cultivan, crían, procesan, transportan y distribuyen los alimentos que consumen no sólo su núcleo doméstico, sino la sociedad en su conjunto.

Durante el diálogo, la FAO presentó sus nuevos objetivos estratégicos a las organizaciones de mujeres de la región y recogió sus visiones y aportes sobre los desafíos que implica lograr un mundo sin hambre.

Las organizaciones presentaron a la FAO sus propuestas sobre la autonomía económica y la igualdad de derechos de las mujeres y abordaron aspectos claves de la agenda de políticas de los movimientos de mujeres en la región tales como: su participación en los mecanismos nacionales para la seguridad y la soberanía alimentaria, concluye el boletín de ese organismo.