En promedio, se roban 19 carros diarios


Repo_6

Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango concentran el 25% de los robos

Más de 18 mil carros robados en 32 meses y solo el 30 por ciento se ha recuperado

Recientemente las fuerzas de seguridad desarticularon a una compleja estructura delictiva dedicada al robo y blanqueo de autos; las investigaciones dan cuenta de la forma en que operaban los criminales en Guatemala y El Salvador.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

 Desde 2011 hasta agosto de 2013 se han reportado en la Policía Nacional Civil (PNC) 18 mil 217 vehículos robados o hurtados ¿Se pueden recuperar? Según Edi Juárez, viceministro de Gobernación, un 30 por ciento de los carros ha sido localizado. 

Hace dos años, Raúl Illescas se conducía en la 16 calle de la Avenida Las Américas junto a su esposa en un vehículo de modelo reciente, cuando dos hombres que se transportaban en motocicleta lo encañonaron. Según relató, con insultos y con amenazas de arma de fuego, los hicieron descender del vehículo.

“Yo sólo salí del carro a traer una valija, cuando dos hombres jóvenes se acercaron. Uno sacó con fuerza a mi esposa del carro y le quebró la mano. A mí, el señor me apuntó con una pistola, la cargó y me dijo que me iba a dar un tiro”, relató.

En el momento del atraco, el señor Illescas pidió al asaltante que no le disparara y le dijo que se llevara el carro. “Allí está, no tengas pena, llévatelo y no me des el tiro”, repitió con nerviosismo.

“Eso hizo. Se subió al carro, puso el cerrojo y se fue. Y desde que pasó eso todos los días estoy preguntando en la Policía si ya los agarraron y si ya apareció mi carro”, manifestó Illescas.

Pese a comunicarse a diario con la PNC y nunca obtener una respuesta favorable, el entrevistado dice reconocer que su carro no aparecerá nunca, pero al menos espera que detengan a los delincuentes.

“Cuando interpuse la denuncia me dijeron que era posible que mi carro nunca iba a aparecer porque era bonito, era del 2007 y estaba bien cuidado. Me dijeron que esos carros cuando son así los llevan a la frontera, allí lo pasan para el otro país, y allí ya les hacen nuevos papeles”, relató.

ESTRUCTURAS TRANSNACIONALES

Casos como el de Raúl Illescas no son nuevos para las autoridades. El 25 de septiembre del 2013 el Ministerio Público logró la desarticulación de la estructura criminal denominada “Los Clonadores”, dedicada al robo, alteración y comercialización de vehículos en El Salvador y trasladados posteriormente a Guatemala.

Según las investigaciones, la banda adquiría en subastas lotes de vehículos declarados inservibles, para luego usar la información de éstos –números de chasis, placas, etc.– y reemplazarla en vehículos robados con características similares para hacerlos parecer legales.  

Las pesquisas también establecieron que para efectuar todos los papeleos, la estructura contaba con apoyo de personal del Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que realizaba la modificación de los datos del vehículo clonado y obviaban la inspección y expertaje que debe hacer la PNC  y otorgar la papelería “legítima” que permitía venderlo a particulares.

De esa cuenta, 24 personas fueron capturadas, de las cuales 16 eran empleados, técnicos y operarios de la entidad recaudadora; jefes y supervisores del Registro Fiscal también son sujetos de pesquisas.

Los vinculados fueron ligados a proceso por la imputación de 47 casos donde los vehículos robados ya fueron recuperados –20 de estos eran de El Salvador–, pero existen indicios de su participación en 451 casos más donde hasta la fecha el automotor no ha sido localizado

LAS PESQUISAS

Un fiscal del MP de la Unidad contra Robo de Carros, explicó que en la actualidad las autoridades investigan tres grandes estructuras dedicadas al robo de vehículos, que operan en la capital y otros departamentos.

Por otro lado, explicó que las pesquisas contra este tipo de redes criminales han determinado que existen al menos cinco motivos que despiertan interés para el robo de vehículos.

El primero versa sobre la venta del automotor, de obtener una ganancia inmediata de ellos, ya sea en el mercado nacional o extranjero. El segundo para desmantelarlos y vender las piezas como repuestos, y tercero para realizar “trabajos”, es decir, los automotores son robados para utilizarlos durante un secuestro, un asalto, para transportar mercadería ilícita, etc.

El entrevistado explicó que otro de los motivos por los cuales el robo de vehículos es un negocio criminal rentable, es su traslado a las chatarreras.

“Ahora se ha venido a incrementar un poco más. Antes la gente recomendaba no comprar carros de ciertas marcas porque eran muy robables, ahora todo tipo de automóvil es robable, porque hay un grupo criminal que se dedica solo a abrir los vehículos para luego venderlos como chatarra”, indicó. Algunos modelos recientes, son vendidos de manera inmediata en estos lugares incluso a Q3 mil.

Por último, el fiscal explicó que en Escuintla se está investigando a un grupo criminal que realiza extorsión por vehículo, “se roban el carro, luego alguien se pone en contacto con la víctima y le dice que le puede ayudar a recuperarlo, pero tiene que pagar cierta cantidad”, dijo el fiscal.

Los fiscales para poder  detectar una estructura criminal dedicada a este tipo de ilícitos, utiliza dos métodos de investigación. El primero de ellos es basado en datos estadísticos.

Conforme se van recibiendo las denuncias, y se registran los casos, el MP encuentra los indicios de robo por sector, para luego sintetizar todas las denuncias, y citar a las víctimas para que declaren sobre las características de los delincuentes.

Uno de los investigadores detalló que esta forma de investigar resulta complicada, ya que la Unidad no cuenta con los recursos necesarios para realizar las pesquisas  de esta forma. “Si tuviéramos las herramientas que tiene CICIG, por ejemplo, haríamos maravillas”, subrayó.

Otra técnica que ha resultado más eficiente para los investigadores es la ubicación, mediante un tipo de investigación, de una persona integrante de un grupo criminal.

Si encuentran a una persona vinculada a estar redes, con interceptaciones de sus llamadas logran evidenciar los movimientos de las estructuras, la forma y lugar donde se realizan las operaciones delictivas.

La particularidad de este método radica en la individualización de los implicados, ya que suelen dirigirse entre ellos con apodos o seudónimos.

¿RECUPERABLES?

Al cuestionar al fiscal del caso “Los Clonadores”, sobre las posibilidades de que las víctimas recuperen su carro, manifestó que en base a su experiencia, podía decir que únicamente en el 10 por ciento de los casos se logra esto. Otro porcentaje de los vehículos se encuentra, pero en pedazos, agregó.

Sin embargo, el Ministerio de Gobernación tiene datos más positivos sobre este aspecto. Edi Juárez, viceministro de dicha cartera, explicó que el 30 por ciento de los carros robados son recuperados por las autoridades.

“En el año llevamos 1,400 autos recuperados, aproximadamente un 30 por ciento”, detalló. Por otro lado, señaló que la incidencia en estos delitos iba en alza, y el año pasado lograron estabilizarla. 

“En el año 2012 cerramos el año con aproximadamente un 5 por ciento de reducción en el robo de vehículos; en lo que va del 2013 llevamos más del 16 por ciento de reducción de ese robo. Esto lo estamos logrando principalmente gracias a la fuerza de tarea contra el robo de vehículos que ha venido desarticulando las bandas principales de roba carros”, refirió.

A esto también debe sumarse la presencia de la Policía en las calles, en los lugares donde más ocurrían estos ilícitos, agregó. 

La analista en seguridad Verónica Godoy opinó que una buena parte de las pesquisas por autos robados queda varada, porque las víctimas recuperan el dinero perdido con el carro, a través de las aseguradoras.

“La gente ya no tiene expectativa  de que el carro aparezca, únicamente hace los trámites para que la aseguradora pague, o van a poner la denuncia por cualquier tipo de ilícito que se pueda cometer con el carro, porque después ya no le da seguimiento a la denuncia, ahí la deja”, opinó.

Las repercusiones de esto son fuertes, manifestó, porque afectan la credibilidad del sistema de justicia, además que deja a la Policía sin información que podría ser útil para desmantelar estructuras de este tipo.

“Todo lo que las víctimas aporten de investigación sirve, y se pierde demasiado cuando ya no siguen con la denuncia”, añadió. Por otro lado indicó que en la mayoría de casos donde ya no se sigue con los procesos de pesquisas es porque la aseguradora paga un monto equivalente al precio del automóvil.

Una situación así la vivió el joven Carlos Alonzo, que  el pasado 21 de mayo dejó su carro parqueado en la 2ª. avenida 26-08 zona 12 colonia Reformita, entró a la casa de dos de sus amigos, y cuando salió ya no estaba.

Pese a que puso la denuncia, meses después ya no supo nada de ella porque la aseguradora le pagó el vehículo. A la semana siguiente uno de sus amigos pasó por la misma situación: en el mismo lugar le robaron el automotor, pero esta vez, con  pistola en mano.

PNC
CIFRAS DE ROBOS

Según estadísticas de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC),  desde el año 2011 a agosto de este 2013 se habían reportado 18 mil 217 vehículos robados.

Únicamente de enero a agosto del presente año había denuncias por el robo de 3 mil 943. El 25 por ciento de los robos ocurrió en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango.

Por otro lado, los datos refieren que las motocicletas robadas durante el mismo período de tiempo fueron 12 mil 2011.

En cuanto a furgones fueron 937 reportes de robo.

OPERATIVOS
Desarticulan banda de robacarros

El miércoles 20 de febrero, las autoridades de seguridad capturaron a  nueve personas sindicadas de integrar una banda de robacarros que operaba en los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla. Estos fueron detenidos dentro de una gasolinera en el kilómetro 52, ruta al Pacífico.

Los señalados fueron detenidos por los delitos de  asociación ilícita, conspiración, hurto, robo de vehículos y comercialización de vehículos robados. Según las investigaciones, durante dos meses la banda robó aproximadamente 80 vehículos de diferentes marcas y modelos en estos dos departamentos.

POR ROBAR FURGONES

El 16 de enero del 2013, cuatro personas fueron procesadas por supuestamente ser parte de una estructura dedicada al robo de furgones. Según las investigaciones, los señalados tenían un modus operandi que consistía en contratar como pilotos o alquilar los furgones propiedad de  los integrantes de la estructura. Posterior a esto se reunían en un punto para cometer el robo, y distribuir el producto para su venta.

La investigación de la Fiscalía inició con base a una denuncia presentada en el 2012 por robo de un furgón que contenía café.  A raíz de lo anterior fue posible vincular varios casos con el mismo modus operandi y a fínales del 2012 y principios del 2013 se realizaron varios allanamientos en tres complejos de bodegas, donde se recuperaron 14 furgones con mercadería previamente denunciada como robada.

NOTIFICACIONES
¿SI OCURRE UN ROBO?

Aviso de robo de vehículos en la SAT (Válido por 8 días)
http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/aviso-de-robo-de-vehiculo.html

Requisitos para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos
http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/impuestos/vehiculos/13-registro-fiscal-de-vehlos/8009-requisitos-para-gestiones-en-el-registro-fiscal-de-vehiculos-propietarios-persona-individual.html

GOBERNACIÓN
RECOMENDACIONES

Edi Juárez, viceministro de la Cartera del Interior, recomendó que para evitar ser víctimas del robo de su vehículo, que se le instale al vehículo un GPS, o tecnologías de buscador.

“Segundo, tener mucho cuidado donde los dejan parqueados porque el 70 por ciento de los vehículos son hurtados en los parqueos”.

“Yo sólo salí del carro a traer una valija, cuando dos hombres jóvenes se acercaron. Uno sacó con fuerza a mi esposa del carro y le quebró la mano. A mí, el señor me apuntó con una pistola, la cargó y me dijo que me iba a dar un tiro”, relató.
Raúl Illescas
Víctima de robo