El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que 1 mil 400 niños y niñas menores de cinco años mueren diariamente debido a las enfermedades diarreicas provocadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene en el mundo.
A decir de Sanjay Wijesekera, jefe mundial de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH), en el marco de la conmemoración del sexto Día Mundial del Lavado de Manos, una de las formas más eficaces de salvar las vidas de la infancia es simplemente que se laven las manos con jabón.
De acuerdo con el funcionario internacional, lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea y tiene efectos profundos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades, anotó.
Según los datos de la entidad de Naciones Unidas a favor de la niñez, la diarrea sigue siendo la segunda causa más importante de la muerte de la población menor de cinco años en el mundo.
UNICEF destacó que debido a las enfermedades diarreicas más de 600 mil niños mueren al año, de un total de 1.7 millones de casos, además de agravar la posibilidad de que esta población tenga retraso del crecimiento y suponen un coste enorme para la sociedad.
Wijesekera indicó que pese a los alarmantes datos, hay solución y es simple y barata para evitar la infección, lavarse las manos con agua y jabón.
El tema de este año, anunciado por la Asociación mundial público-privada para el lavado de manos, que incluye a UNICEF, es “El poder está en tus manos”, pues todo el mundo tiene el poder de lograr que las comunidades sean más sanas si se lavan las manos con jabón.
Finalmente, el representante de WASH dijo que los datos son claros, todas y todos los individuos pueden contribuir a mejorar la salud con sólo lavarse las manos, una acción de importancia monumental que podría beneficiar al mundo entero.