La trata de personas priva a las víctimas de la libertad más básica, la de decidir su propio futuro y según el Refugio de la Niñez tan sólo en América Latina se calcula que existen 2 millones de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, comercial y laboral.
La entidad destacó, en su boletín institucional, que los datos del Ministerio Público en Guatemala dan a conocer que en lo que va del año han recibido 111 denuncias, de las cuales se han logrado siete sentencias penales.
Para el Refugio de la Niñez, el simple hecho de hablar de la vida de un ser humano tiene que ser significativo para que todos y todas se pongan a trabajar para erradicar este flagelo.
El futuro de muchas niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas víctimas y sobrevivientes de la trata de personas tiene muchas repercusiones que van de lo físico, emocional, conductual y social; no en todos los casos se repiten las mismas características, pero el dolor y angustia de quienes han pasado por esta esclavitud es similar y algunas sufren repercusión psiquiátrica, afectando su vida.
El Refugio de la Niñez hizo un llamado para conocer y comprender que las repercusiones sociales en las víctimas inician con el desarraigo del entorno familiar y comunitario.
De acuerdo con la información, cuando las víctimas y sobrevivientes de la trata de personas han logrado salir de un ambiente de abuso, es necesario realizar un abordaje integral para devolverles la autoestima, sus sueños e ilusiones, ya que es allí donde se empieza a contribuir para que sus vidas obtengan un sendero al cambio.
Los centros de estudios deben dar a conocer la problemática, los medios de comunicación deben contribuir informando y el sistema de justicia debe enviar mensajes satisfactorios a la sociedad, de que sí se puede castigar a quienes atenten contra la vida de los niños, niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Finalmente, el Refugio de la Niñez destacó que no se debe ver a la infancia con lástima; es mejor promover esfuerzos para hacerlos sujetos de derechos y actuar a favor de esta población.