Cáncer de Mama, enemigo oculto de las mujeres


DEPA_2

El Cáncer de Mama es el enemigo oculto de las mujeres, enfermedad que se manifiesta más comúnmente a partir de los 40 años y aumenta la incidencia con el embarazo tardío, porque la mujer decide incorporarse al mundo laboral y postergar su gestación.

POR ADÁN GARCÍA Alta Verapaz /Agencia CERIGUA

El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar e informar a las mujeres sobre la incidencia de este mal, que se manifiesta con el crecimiento anormal de las células malignas en el tejido mamario.

En Alta Verapaz son pocos los casos registrados; Claudia Cal, del departamento de estadística del Hospital Regional Hellen Lossi, aseguró que en 2012 solamente se reportó el caso de una señora de 49 años, originaria de La Tinta, quien fue ingresada a tratamiento el 22 de septiembre, mientras que en 2013 no se ha reportado ningún caso.

Julio Enrique Rosales, director del Centro de Salud de Cobán, dijo que el Cáncer de Mama es un tumor que puede ser confundido con un quiste en las mujeres lactantes; agregó que existen dos tipos de Cáncer de Mama, el más frecuente es conocido como Carcinoma Ductal y el Carcinoma Lobulillar.

Los factores de riesgo de contraer Cáncer de Mama son, la edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad; edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz; antecedentes familiares de la enfermedad, el consumo de hormonas, estrógeno y progesterona y consumir alcohol; también tener sobrepeso aumenta el riesgo de contraer Cáncer de Mama, después de la Menopausia.

Rosales informó que para la detección del Cáncer de Mama se utilizan diferentes pruebas, como la mamografía, el ultrasonido mamario o ecografía, con transductores de alta resolución; una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética.

El galeno aseguró que no hay una edad establecida para la detección del Cáncer de Mama, el que tiene trascendencia genética, puede ser hereditario y las generaciones futuras donde existen antecedentes deben someterse a un control, pues se han dado casos en mujeres de 16 años.