Investigan muertes en el metro de San Francisco


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El tren del metro de San Francisco que circulaba fuera de servicio y que mató a dos trabajadores al arrollarlos mientras trabajaban en los rieles no tenía la grabadora frontal que podría ayudar a la reconstrucción de los momentos previos al accidente, dijo el domingo un investigador federal.

Por LISA LEFF y TRACIE CONE, OAKLAND, Agencia AP

Sin embargo, el investigador de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB) Jim Southworth dijo a los periodistas que las entrevistas, inspecciones de equipos, grabaciones de audio y un video que mostraba parte de la cabina del tren deberían proveer suficientes elementos para determinar qué causó el problema.

El accidente ocurrió el sábado en los rieles del sistema, conocido como BART, en la ciudad de Walnut Creek, al este de la bahía, en medio de una huelga que ha interrumpido el servicio a los pasajeros desde el viernes.

Southworth dijo que tampoco podrá determinarse de inmediato si la huelga de los trabajadores de los dos principales sindicatos del sistema o la decisión de la gerencia de BART en emplazar a trabajadores que no acataron la huelga tuvo algo que ver con el fatídico accidente.

«Mi preocupación al venir aquí, al igual que en toda investigación, es establecer lo que sucedió, reunir los hechos», destacó. «Si acaso la huelga tuvo algún papel en eso no puedo decirlo en este momento», agregó.

Los funcionarios de BART dijeron el domingo que no podían hablar del accidente porque era objeto de una investigación de la NTSB.

El gerente general adjunto de BART dijo que el tren de cuatro vagones que llevaba a varios empleados a bordo regresaba de un viaje de mantenimiento de rutina y era activado por un control automático de computadora cuando arrolló a los trabajadores que inspeccionaban una sección.

No se ha revelado la identidad ni las edades de las víctimas, uno de ellos un empleado de BART y el otro un contratista. Con ellos dos son siete los trabajadores que han muerto en el trabajo en los 41 años del metro.

Southworth dijo que era demasiado prematuro para determinar a qué velocidad iba el tren o si los trabajadores lo vieron o lo oyeron venir. Él y un colega esperaban entrevistar a la persona que operaba el tren y a los despachadores de BART, a más tardar hoy.

Aunque la huelga concluyera inmediatamente, debido a la actual investigación tomará unos días hasta que los trenes puedan operar en esos rieles, aseguró.

Mientras tanto, no había indicio de que los trabajadores huelguistas de BART regresen a sus labores el lunes. La región se aprestaba para otro día de caos vehicular en autopistas y puentes por la huelga en el BART, el quinto sistema ferroviario del país y que transporta un promedio de 400 mil personas.

La vocera de BART, Alicia Trost, dijo el domingo que los funcionarios de transporte y los líderes sindicales no habían estado en contacto durante el fin de semana, pero que ambas partes no tenían planes de volver pronto a la mesa de negociaciones.