México desesperado: cuatro técnicos y Brasil está lejos


depo30_1

En México todos están desesperados. La afición se debate entre las ganas de estar en Brasil 2014 y el sentimiento de que la selección de fútbol no se lo merece, mientras que la maquinaria televisiva y comercial cuenta los millones que perdería si México se queda en casa.

POR ANDREA SOSA CABRIOS Ciudad de México / Agencia dpa

El equipo nacional, que hace unos años todavía era conocido como «el gigante de la CONCACAF», va por el cuarto técnico en un mes y medio, con el nombramiento oficializado hoy de Miguel Herrera, en su angustioso intento por clasificarse al Mundial en el repechaje.

Si el equipo tricolor no pone el pie en Brasil las empresas dejarán de ganar entre 600 y 900 millones de dólares, según estimaciones hechas por consultoras de marketing y la prensa mexicana.

«No clasificar devaluaría los costos por derechos de transmisión, en primer lugar, y las televisoras buscarían defenderse. No pagarían lo mismo a los clubes por las pérdidas ocasionadas al no ir a Barasil. Los patrocinadores harían lo mismo, e igual pasaría con las taquillas», dijo hace un mes Rogelio Roa, director comercial de la empresa de marketing deportivo DreaMatch en una estimación para ESPN.

México jamás ha sido campeón del mundo. Tampoco tiene grandes estrellas que atraigan los ojos del planeta. Pero eso no es relevante. A la hora de hacer cuentas es una de las cinco selecciones que más ingresos genera en el mundo, según Roa.

Demasiado en juego. El nerviosismo es evidente. Desde el 7 de septiembre, cuando la Federación Mexicana de Fútbol despidió a José Manuel de la Torre, hasta hoy con la designación de Herrera han ocupado el banquillo cuatro técnicos en 42 días.

En el camino quedaron Luis Fernando Tena, que duró sólo un partido, y Vucetich, uno de los técnicos más exitosos del fútbol mexicano. El llamado «Rey Midas» (por convertir en oro todo lo que toca) con sus 14 finales ganadas de 15 disputadas, sólo duró dos partidos con la selección: una victoria ante Panamá y una derrota ante Costa Rica.

Herrera, que asumirá las riendas del equipo por ahora sólo hasta el repechaje ante Nueva Zelanda del 13 y 20 de noviembre, lleva 11 años como director técnico y ha ganado un título, con el actual campeón América, al que buscaba llevar al bicampeonato.

Pero hay prioridades en la vida. El América pertenece al emporio Televisa, la mayor cadena de televisión en español, que perdería demasiado sin una clasificación al Mundial y que tiene una gran influencia en la federación.

No sólo Herrera se va al «Tri», sino que se lleva a todo el cuerpo técnico del América y la selección en su conjunto se «americaniza», con una base de jugadores procedentes de ese equipo. El presidente deportivo del club, Ricardo Peláez, también apoyará el trabajo de la selección.

En el medio del tira y afloje, Vucetich quedó malherido. «Es una falta de respeto», resumió la víspera en una entrevista con ESPN, cuando se le preguntó qué opinaba de su fulminante salida. Bajo su mando México consiguió el repechaje, de último minuto, pero sólo porque Estados Unidos le hizo el favor de ganarle a Panamá.

Para Vergara el cambio de técnico era necesario y Herrera podría ser el salvador: «Tiene un carácter muy fuerte y eso es lo que necesitamos en este momento».

Otros lamentan las circunstancias, en particular la dura salida salida de alguien con el prestigio de Vucetich. «Nos da mucho pesar la situación: cuatro técnicos en dos meses», se lamentó el vicepresidente deportivo del club Pachuca, el argentino Andrés Fassi.

Comentaristas deportivos mexicanos como el reconocido José Ramón Fernández ven el origen de la crisis más que en la cancha en los directivos de la federación, a quienes acusan de poner siempre por delante los intereses económicos a un proyecto futbolístico.

«México no merece ir al Mundial. Ha hecho una eliminatoria desastrosa, la peor de todas, un proceso donde deben correr cabezas, no se salva nadie», cuestionó Fernández, un fuerte crítico del papel de la televisión a la hora de mover fichas.

Según una encuesta publicada esta semana por el diario «Reforma» el 50 por ciento de los mexicanos piensa que la selección logrará finalmente la clasificación. Sin embargo, el 60 por ciento preferiría que no lo consiguiera. Tal es el tamaño de la molestia.

La ausencia sería la primera desde Italia 1990, donde México estuvo vetado por la FIFA por usar jugadores de más de 20 años en una eliminatoria para el Mundial Sub 20 de 1989. Además sería la primera vez en más de 30 años en que no conseguiría la clasificación a una Copa del Mundo.