Contaminación del aire podría causar cáncer


DEPA_1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el aumento de probabilidades de adquirir cáncer de pulmón, entre otros padecimientos graves, debido a la contaminación del aire, una situación preocupante pues los casos podrían aumentar hasta 25 millones, en los próximos 20 años.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Un nuevo estudio elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), una dependencia del citado organismo internacional, afirmó que la contaminación del aire exterior provoca cáncer en la humanidad, un factor que no había sido científicamente comprobado.

La Organización Mundial de la Salud señaló que tras un estudio exhaustivo se pudo concluir que, además de provocar enfermedades respiratorias y del corazón, el aire contaminado causa cáncer en los pulmones y aumenta los riesgos de sobrecarga a la vejiga.

El experto de IARC, Lara Loomis, expresó que en el 2010 se registraron unas 223 mil muertes por cáncer de pulmón en el mundo provocadas por respirar aire contaminado.

El nivel de exposición de las personas al aire contaminado aumenta drásticamente, sobre todo en los países en desarrollo con grandes poblaciones, que coincidentemente presentan los mayores índices de contaminación de la atmósfera, añadió Loomis.

Algunos países de renta media de rápida industrialización en Asia y en América del Sur, son afectados en la actualidad por esa situación; China por su parte, se esfuerza en reducir la contaminación de su aire, sin embargo ha sido uno los problemas clásicos que recarga el gasto de la salud pública, enfatiza el informe.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer estimó que los nuevos casos anuales aumentarán a 25 millones en los próximos 20 años; la mayoría de los diagnósticos se registran en los países pobres, concluye el estudio.