Representantes de radios comunitarias y organizaciones sociales se reunirán en una actividad preparatoria previo al Encuentro Nacional de Radios Comunitarias a realizarse el 8 y 9 de agosto en la ciudad de Guatemala, donde se espera contar con la asistencia del Relator de la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, informó César Gómez.
Agencia CERIGUA
Gómez, del Movimiento Nacional de Radios Comunitarias, manifestó que aunque la campaña electoral ha paralizado la discusión de la cuarta iniciativa de ley sobre las radios comunitarias, pretenden reimpulsar el tema y contrarrestar la campaña mediática de las emisoras comerciales en su contra.
Asimismo buscan que el gobierno retome las recomendaciones que han dado organismos internacionales como la ONU y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH sobre el tema y ponerlo en agenda de discusión.
El representante de la organización recordó que ya se han presentado cuatro iniciativas de ley desde 1996; tres de ellas han sido engavetadas y la que más ha avanzado tiene dictamen favorable en el Congreso.
En sus informes anuales la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha referido a la incompatibilidad de las subastas que se rijan por criterios económicos para adquirir frecuencias con la democracia y la libertad de expresión; este mecanismo se encuentra contemplado en la Ley General de Telecomunicaciones del país.
En su informe de 2009, la Relatoría señaló que los Estados deben adoptar medidas positivas para revertir o cambiar situaciones discriminatorias existentes que comprometan el ejercicio efectivo de la libertad de expresión de ciertos grupos, en condiciones de igualdad y no discriminación.
El comunicador comunitario subrayó que hace falta que el Estado retome las recomendaciones de los organismos internacionales como la Relatoría y la ONU; lamentablemente en Guatemala lo que hace falta es la voluntad política, anotó.
Hasta ahora se ha avanzado en un 50 por ciento los preparativos para el Encuentro que se realizará en la ciudad de Guatemala y se prevé la participación de más de 160 representantes de las emisoras comunitarias.