Una nueva publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que en América Latina y en el Caribe existen 21.7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos comúnmente como “ninis”; aproximadamente la tercera parte se encuentra en búsqueda de empleo, sin posibilidades de lograrlo.
Los jóvenes “ninis” están en riesgo de exclusión social, afirmó la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, durante la inauguración de un seminario en el que participan representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
El documento «Prioridades y líneas de acción en América Latina y el Caribe», preparado por la OIT para darlo a conocer durante ese seminario, destaca que la tasa de desempleo juvenil en la actualidad es del 13.7 por ciento, de los 106 millones de jóvenes que viven en la región; duplica la tasa general y triplica la de los adultos.
La información de ese organismo internacional señala que seis de cada 10 jóvenes que consiguen un empleo en la región lo hacen en la informalidad, en condiciones laborales precarias, con bajos ingresos y sin cobertura ni derechos.
Las pocas o nulas oportunidades de empleo en el continente generan a la juventud desaliento, frustración y rabia, emociones que afectan severamente la estabilidad de las sociedades, la credibilidad de las instituciones e incluso sus perspectivas, afirmó Tinoco.
De los 21.7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, el 24.6 por ciento está en búsqueda de un empleo, mientras que el resto se encuentra despreocupado de encontrar algún modo de emplearse o de estudiar.
Hay un grupo de 5.3 millones de jóvenes que no hacen nada, quienes corren mayor riesgo de ser excluidos por la sociedad, enfatiza el documento publicado por la OIT, en la reunión de autoridades, que se lleva a cabo en Lima, Perú.
La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), mostró recientemente su preocupación por la inadecuada utilización del término “ninis”, pues significaría que la juventud se encuentra en esa posición por decisión propia, cuando la mayoría es víctima de la desigualdad social y económica en la región.