Por el amor de Dios ¡entiendan!


francisco-caceres

No nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo valioso tiempo en detrimento de nuestra producción. Un país exitoso no se mide por el número de conflictos que tiene, mucho menos por la cantidad de manifestaciones populares que se realicen. El conocido índice del Producto Interno Bruto (PIB) se determina precisamente por la productividad de la gente que dentro de determinadas edades genera valores y en nuestro país, nos pasamos todo el tiempo haciendo hasta lo imposible porque lo que se pueda hacer en una hora lo alarguemos a cuatro o más.

FRANCISCO CÁCERES BARRIOS


Con eso de las manifestaciones, nadie puede discutir que nuestra productividad merma cada vez en detrimento de todos, no solo de quienes no tenemos ninguna responsabilidad sino de aquellos que dejan sus localidades para venirnos a hacer la vida imposible.

    Gobierno y población debemos entender que con las manifestaciones no gana nadie, empezando por la PNC y de la PMT pues por lógica les exigimos que al menos ordenen a los pequeños grupos de quejosos, por ejemplo, que transiten en un solo carril de la Aguilar Batres, en vez de utilizar los dos en un mismo sentido provocando caos en muchos kilómetros a la redonda la mañana de un viernes que, ya de por sí es complicada. Hace poco era tanta mi desesperación por cumplir con tantas responsabilidades a mi cargo que hasta se me ocurrió la locura de proponerle al gobierno central mover su sede, por ejemplo, para el extenso Huehuetenango o al Petén o a cualquier otro lugar en donde no saliera perjudicada tanta gente, como es en el centro motor de la productividad del país.
    Creo que ya es hora de entender que estamos en crisis, que debemos ser productivos si es que deseamos salir avante. Pérez Molina asegura que en 18 meses de su gestión ha generado 210 mil nuevos empleos, pero habrá que preguntarle ¿de dónde sacó esos datos? Porque la realidad es bien distinta y siendo que las investigaciones serias son fuente de mayor certeza que los cálculos estadísticos elaborados por cualquier político trasnochado que quiere quedar bien con el jefe, me inclino a confiar en la 57ª Encuesta Empresarial realizada por ASIES que concluye en que desde julio de 2012 hasta el del 2013 han ocurrido casi 23 mil despidos en las empresas consultadas porque su producción y ventas han disminuido hasta en 32% por la baja demanda de bienes y servicios de la población. ¿No le dice nada al gobierno actual las anteriores cifras como para empezar por poner orden en nuestras calles y carreteras para que nadie impida la libre locomoción mucho menos la libre generación de riqueza que tanto estamos necesitando para incrementar nuestra productividad? Habrá que tomar en cuenta que de todo lo anterior, lo más importante es cumplir con sus responsabilidades, resaltando que esas tampoco son, ni fueron “promesas”, sino reales “compromisos”.