Inés se perfila grande


Inés Mérida en la modalidad de manos libres.

A sus escasos 7 años, Inés Mérida se perfila como una de las grandes promesas de la gimnasia nacional, y no es para menos, ya que en la recién finalizada Cuarta Copa de la Amistad se agenció seis medallas en el nivel tres de la categorí­a 6 a 8 años y con 36.90 puntos logró el primer lugar.


La pequeña Inés del gimnasio Internacional Cubano se quedó con los primeros lugares de la modalidad de salto y viga, con 9.50 y 9.20 puntos; mientras que en la prueba de manos libres logró el segundo puesto con 9.30 puntos, donde fue superada por la escuintleca Floridalma Chub, con 5.75.

En la misma categorí­a sobresalió con el segundo lugar Susana Escalante, del mismo gimnasio, nada más con una medalla de oro pero con un buen marcaje en las diferentes modalidades que le permitieron ajustar los 35.90 puntos de su totalidad.

«Tanto Mérida como Escalante son buenos prospectos que en el futuro le pueden dar a Guatemala buenos logros en la gimnasia. Son niñas luchadoras, dedicadas y disciplinadas», apuntó Verónica Machey, entrenadora del gimnasio Internacional Cubano.

El cubano barrió

Por su parte, el medallero oficial (hombres y mujeres) de la justa deportiva quedó en manos del gimnasio Internacional Cubano, que contabilizó 13 medallas en la rama femenina; siete de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

«Este tipo de actividad se hace para que la gimnasia sea más conocida en el paí­s y para que los niños se motiven y se desarrollen más como atletas», observó Alfredo Arias, director técnico del gimnasio ganador.

Se contó con la participación de un Club de gimnasia de El Salvador, uno de Estados Unidos, la Federación Nacional de Gimnasia de Guatemala, los departamentos de Escuintla, Petén, Sacatepéquez, San Marcos, así­ como los gimnasios citadinos Gymnastix, Olimpika y Internacional Cubano.