La Mesa Interinstitucional de Trabajo a favor de las niñas en Guatemala denunció que la discriminación es una de las principales causas profundas de la pobreza infantil y aunque las niñas y los niños son iguales ante la ley, enfrentan diferentes desafíos para acceder a sus derechos humanos.
De acuerdo con integrantes de la agrupación, los grandes obstáculos que las niñas enfrentan para tener acceso a la educación van desde una deficiencia en salud y nutrición, a la violencia a la que se ven expuestas en el hogar y la escuela.
Para las entidades que conforman la Mesa, las niñas son el sector más vulnerable y son consideradas las más pobres entre los pobres, cerca de 900 millones de niñas y mujeres en el mundo viven con el equivalente a ocho quetzales al día.
En Guatemala, las niñas sufren una doble discriminación por género y edad; ellas constituyen el 26 por ciento del total de la población y su precaria situación pasa prácticamente desapercibida desde la primera infancia y especialmente durante la adolescencia, las niñas se enfrentan a múltiples barreras para ejercer sus derechos.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, las y los integrantes de la Mesa solicitaron de urgencia que el Congreso de la República apruebe la Ley 4746 para elevar la edad de matrimonio a 18 años para hombres y mujeres, un aspecto de suma importancia para proteger a las niñas de diversas formas de violencias, como la trata de personas y la explotación sexual.
Es necesario que los tomadores de decisiones elaboren políticas y programas para garantizar que las necesidades, derechos y aspiraciones de las niñas y las adolescentes ocupen un lugar central en la planificación e inversión, además de reconocer su potencial, liderazgo y sueños.
Finalmente, las entidades destacaron que invertir en el presente de las niñas y las adolescentes permitirá mejores oportunidades en su futuro.