Fuertes vientos y lluvias se registraron en la costa de este de la India hoy mientras cientos de miles de personas se refugiaron ante la inminente llegada de un poderoso ciclón en las próximas horas.
Los cielos se ennegrecieron casi totalmente durante la mañana en Bhubaneshwar, la capital del estado de Orissa y que se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros (60 millas) de la costa. Los fuertes vientos sacudieron palmeras en la ciudad y, hacia el sur, las olas crecían.
Para la tarde del viernes, cerca de 600.000 habían sido trasladadas a zonas tierra adentro o a refugios en Orissa, que se espera reciba lo más fuerte del ciclón, dijo Surya Narayan Patro, funcionaria al frente de la oficina estatal de manejo de desastres.
Cerca de 12 horas antes de la llegada del ciclón Phailin, los meteorólogos mantenían las esperanzas de que la tormenta llegara con menos intensidad de la prevista, pero aun así será fuerte y amenaza con cobrar vidas.
Ryan Maue, un meteorólogo en Weather Bell, una compañía privada meteorológica de Estados Unidos, dijo que incluso en el mejor de los casos la tormenta generaría una marejada ciclónica de siete a nueve metros (20 a 30 pies).
Una marejada ciclónica —un enorme muro de agua que los ciclones arroja hacia tierra— es el golpe más letal en este tipo de tormentas, superando incluso los fuertes vientos.
Las imágenes satelitales mostraron al ciclón cubriendo casi la totalidad de la bahía de Bengala, un área más extensa que Francia. «No hay nada que lo detenga en este momento», dijo Maue.