Exige más pasos en la lucha contra la crisis de deuda


logito

El Fondo Monetario Internacional instó hoy a los países del euro a no caer en la autocomplacencia tras los avances logrados en la lucha contra la crisis de deuda y les exigió más medidas para luchar contra la crisis de deuda.

WASHINGTON / DÜSSELDORF Agencia DPA

«La impresión de que lo peor de la crisis de deuda ya ha pasado podría resultar ser un error», afirmó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una entrevista concedida al diario alemán «Handelsblatt» que se publica hoy.

   Según Blanchard, algunos querrían ver además un mayor compromiso con Europa por parte de Alemania. «Yo desearía que se pusiera más atención en cuestiones como: cómo podemos asegurar los Estados de la Eurozona y cómo podemos fortalecer el euro», apunto el representante del organismo internacional.

   «Para el FMI, dentro del proceso de salvación del euro se trata de conseguir un sistema de seguros, no una unión de transferencias», explicó el economista.

   «Son necesarias mayores reformas estructurales para luchar contra la elevada tasa de desempleo», agregó, al mismo tiempo que recordó la importancia de finalizar la Unión Bancaria europea.

   Por otro lado, durante su reunión anual en Washington, el FMI alertó que, a pesar de sus considerables éxitos, países como Grecia o España todavía no han superado sus dificultades.

   Especialmente preocupa Grecia, que podría necesitar un tercer paquete internacional de ayuda.

   Según el director del FMI para Europa, Reza Moghadam, todavía no se puede saber si Atenas cumplirá con sus compromisos de reducción de deuda y reformas estructurales. «Habrá un momento para comprobarlo, pero no es este», apuntó Moghadam. «Quizás será a medidados del próximo año».

   Moghadam alabó además los «enormes esfuerzos» de Grecia en la lucha contra la crisis. «Es un resultado considerable que en Grecia se espere este año, antes de lo previsto, un superávit primario», afirmó, aunque reconoció que el país mediterráneo todavía tiene un largo camino por delante.

   El actual programa europeo de ayudas a Grecia se extiende hasta finales de 2014, aunque el FMI permite apoyo hasta el primer trimestre de 2016.

   Los europeos no tiene previsto decidir sobre un tercer programa de audas hasta mediados de 2014. Según las últimas especulaciones, podría ascender a entre 10.000 y 11.000 millones de euros. Se sospesa prorrogar créditos y nuevas disminuciones de los tipos de interés. Alemania se opone a nuevas condonaciones de deuda.

   Por el momento, no se confirmaron informaciones sobre supuestas exigencias de recortes a Grecia por parte del FMI.