La fuerza aérea estadounidense anunció el despido del general de dos estrellas que está a cargo de todos sus misiles nucleares porque una investigación reveló que ha tenido una conducta inapropiada, dijeron fuentes oficiales a The Associated Press el viernes.
El general de división Michael Carey fue removido del mando de la 20ma Fuerza Aérea, responsable de tres divisiones de misiles balísticos intercontinentales, con un total de 450 misiles en tres bases en el país, dijeron autoridades.
Los oficiales hablaron del tema a The Associated Press en forma anónima porque el anuncio no se ha hecho público.
El teniente general James Kowalski, comandante del Mando Global de Ataques de la Fuerza Aérea, tomó la decisión. Kowalski está a cargo de todas las armas nucleares de la fuerza aérea, incluidos los bombarderos.
Un correo electrónico interno obtenido por The Associated Press el viernes indicó que las acusaciones contra Carey surgieron de una investigación sobre su conducta cuando estaba en una «asignación temporal» no especificada que llevó a cabo el inspector general.
El correo indicó que las acusaciones no están relacionadas con la operatividad del sistema de misiles balísticos intercontinentales o con fallas reportadas recientemente en inspecciones a unidades del sistema.
Kowalski seleccionó al vicecomandante del Comando Global de Ataque de la Fuerza Aérea, mayor general Jack Weinstein, para remplazar temporalmente a Carey como responsable de la 20ma Fuera Aérea.