La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (Atrahdom) exigió que el Estado apruebe a la brevedad posible el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el que se busca beneficiar a más de 182 mil trabajadores a nivel nacional y denunció que el Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, se ha opuesto a la aprobación de éste.
Maritza Velásquez, coordinadora general de Atrahdom, señaló que a pesar de que la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales, conformada por el Ministerio de Trabajo, el sector de empleadores y de sindicalistas, ha manifestado que la ratificación del convenio es una necesidad y no existe ningún obstáculo, el titular de la cartera de Trabajo aseguró que su aprobación sería perjudicial para las trabajadoras domésticas.
La coordinadora de la Asociación de Trabajadoras indicó que actualmente el proceso para la aprobación se encuentra varado debido a que el Ministro Contreras ha indicado que la Comisión Tripartita debe emitir una opinión favorable, sin embargo esta decisión, aseguró Velásquez, la debe tomar el Congreso de la República.
Susana Vásquez, de Atrahdom, dijo que en la actualidad muchas empleadas sufren violaciones en sus derechos laborales debido a que en ocasiones trabajan aproximadamente 16 horas, no devengan el salario mínimo y a muchas de las inmigrantes les quitan su documento de identidad.
Con la ratificación del Convenio 189 de la OIT se espera que más de 182 mil trabajadores domésticos, entre estos choferes, niñeros, jardineros y cocineros, obtengan mejoras salariales y puedan optar al seguro social.
El Convenio entró en vigencia el pasado 5 de septiembre, luego que Nicaragua lo ratificara; a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 62 por ciento de trabajadoras del hogar se concentran en la capital y el 92 por ciento son mujeres.
La coordinadora de Atrahdom afirmó que han tenido apoyo de varios diputados y bancadas en el Congreso para lograr la ratificación del Convenio, entre estas la Comisión de la Mujer.