Piden adaptación para la volatilidad de los precios


DEPA_2

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados adaptarse a la volatilidad de los precios de los alimentos; los mercados mundiales pasan por un momento de calma mundial, sin embargo aún hay retos para que las personas puedan acceder a los alimentos.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Graziano da Silva, director general de la FAO, hizo el llamado durante una reunión internacional sobre los precios internacionales de los alimentos, en la que participan al menos 30 ministros de Agricultura, llevada a cabo en Roma, en el marco de la sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS).

El Director General admitió que la reunión de este año se lleva a cabo en un contexto menos preocupante que el primer encuentro de octubre de 2012, cuando los ministros se reunieron para responder a la tercera alza en los precios internacionales de los cereales que se producían en cinco años.

Finalmente, las perspectivas para los mercados internacionales de alimentos básicos parecen más tranquilas en el 2013, la producción de cereales se ha recuperado y un mayor ratio entre reservas y utilización debería traer más estabilidad a los precios, añadió el funcionario internacional.

Según el índice de la FAO, los precios de los cereales es un 20 por ciento más bajo que hace un año; sin embargo, aunque los precios se han estabilizado, los gobiernos deben permanecer vigilantes y garantizar a la población el acceso equitativo a los alimentos, añadió Da Silva.

El máximo representante de la FAO dijo a los ministros de Agricultura que las familias con bajos ingresos deben ser protegidas al fortalecer los programas de protección social, incluidas las transferencias en efectivo a los hogares extremadamente pobres.

Da Silva también destacó que hay que crear nuevas formas de vincular la protección social y el apoyo a la producción agrícola, aspectos que fueron incluidos en la Política Nacional de Desarrollo Rural, en Guatemala.