El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo hoy que los republicanos aprobarán una ley para extender temporariamente la capacidad de endeudamiento del Gobierno con el fin de que pueda cumplir con sus obligaciones, a lo cual la Casa Blanca respondió que la propuesta era una «señal alentadora».
Boehner dijo que la medida será aprobada si el presidente Barack Obama acepta negociar la reapertura del Gobierno y «empezar a tratar los problemas apremiantes» del país.
El vocero presidencial Jay Carney dijo que Obama prefiere un acuerdo más prolongado para elevar el tope de deuda y quiere que los republicanos aprueben un proyecto de ley de gastos para reabrir el gobierno federal. Pero no dijo concretamente que el presidente rechazaría una propuesta como la de Boehner.
Boehner y otros miembros de su bloque prevén reunirse con el presidente en la Casa Blanca en las próximas horas.
«Esperaría que el presidente vea esto como una oportunidad y un esfuerzo de buena fe de nuestra parte para quedar a media distancia, a media distancia de lo que pide, a fin de que comiencen esas conversaciones», dijo Boehner a los periodistas tras presentar su plan a los legisladores republicanos.
Obama ha reiterado que los republicanos deben reabrir el gobierno e impedir que se concrete la amenaza, por primera vez en la historia de Estados Unidos, de que el gobierno incumpla sus obligaciones financieras antes de negociar el presupuesto y otras condiciones que los republicanos han tratado de imponer.
Boehner dijo que designará negociadores para superar las enormes diferencias entre los respectivos proyectos de presupuesto del Senado y la Cámara de Representantes.
«Es hora de ejercer liderazgo», dijo Boehner. «Es hora de iniciar esas negociaciones y esta conversación».
Tras semanas de bajas, los índices de los mercados financieros subieron en anticipación a un posible acuerdo que pueda evitar un default. Tanto el promedio industrial del Dow Jones como el standard & Poor’s 500 subían más de un 1% al mediar la contratación.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama estaría dispuesto a negociar sobre el presupuesto «una vez que los republicanos en el Congreso actúen para retirar la amenaza de un default y pongan fin a su perjudicial cierre gubernamental».
El representante republicano Vern Buchanan dijo que el plan consiste en que la Cámara de Representantes apruebe la legislación anunciada el viernes por Boehner.
«No adelanta un poco en el camino para que puedan seguir hablando», dijo el representante republicano Tim Griffin. Su colega partidista Robert Pittinger dijo que la extensión de seis semanas aportara «la oportunidad de aunar a ambas partes».
Empero, algunos conservadores se mostraron renuentes. «No estoy muy entusiasmado con ello», dijo el representante Seve King en referencia al plan de Boehner.
Bolsa de NY se dispara
Los precios de las acciones subían pronunciadamente hoy en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante indicios de que podría resolverse la crisis en Washington sobre el presupuesto estadounidense.
Sería el mayor aumento en la bolsa neoyorquina en tres meses.
A las 1600 GMT, el índice Dow Jones crecía 237 unidades (1,6 para ubicarse en 15.037, logrando su mayor alza desde enero.
El Standard & Poor’s 500 crecía 28 unidades (1,7 para ubicarse en 1.685. Sólo 19 de las 500 empresas que conforman el S&P 500 estaban en baja.
El tecnológico Nasdaq crecía 72 unidades (1,9 para quedar en 3.751.
El mercado ha estado en baja desde mediados de septiembre debido a la crisis en Washington, en que un ala derechista del Partido Republicano en la Cámara de Representantes se ha negado a aprobar el presupuesto hasta que el presidente Barack Obama anule su reforma al sistema de salud. Obama se ha negado, y el resultado ha sido un cierre parcial de las dependencias del gobierno.
Además, los republicanos han amenazado con negarse a extender el tope de endeudamiento permitido, lo que llevaría a Estados Unidos a estar en mora por primera vez en la historia y generaría caos en los mercados financieros. Para el miércoles el S&P 500 había caído 4% desde llegar a su tope de 1.725 unidades el 18 de septiembre.