El lanzador venezolano Johan Santana y el toletero dominicano Albert Pujols lograron ayer en las Grandes Ligas metas personales, pero con distintos logros colectivos.
Santana (11-6) pudo encaminar con su trabajo monticular a sus Mellizos de Minnesota por las sendas del triunfo sobre los Atléticos de Oakland 5×4.
El venezolano conquistó su undécima victoria de la campaña y la primera después del Juego de las Estrellas, mientras que su compañero el cerrador Joe Nathan alcanzaba su salvamento número 17. El revés fue para el abridor Lenny Dinardo (3-6).
Pujols disparó un jonrón en el octavo inning, su número 17 de la campaña, pero sus Cardenales de St. Louis cayeron ante los Filis de Filadelfia apabulladamente 13×3.
Los pilares claves de los Filis fueron el lanzador Kyle Kendrick (4-0), quien mantuvo su invicto, y Chase Utley, con cuatro hits, incluido un vuelabarda, y tres empujadas.
En Atlanta, jonrones de Brain McCann y el curazoleño Andruw Jones, además de excelente trabajo monticular del derecho Tim Hudson, le dieron un rotundo triunfo a los Bravos de 9×1 sobre los Piratas.
Hudson (9-5) espació cinco hits con un boleto y cuatro ponches para alcanzar su tercera victoria consecutiva.
En tanto, Andruw y McCann sacaron la pelota del parque, el último en par de ocasiones contra el abridor ’Bucanero’ Ian Snell (7-6), finalmente el derrotado.
Hudson también se ayudó en su propia causa con un sencillo remolcador en un sexto inning de seis carreras de los Bravos.
El colombiano Edgar Rentería también aportó a la causa de Atlanta con un par de empujadas.
En St. Petersburg (Florida), el lanzador Scott Kazmir superó el duelo monticular al astro Roger Clemens en un triunfo de los Devil Rays de Tampa Bay de 6×4 sobre los míticos Yankees.
Kazmir (6-6) trabajó seis sólidos capítulos y el receptor Dioner Navarro y Josh Wilson empujaron dos carreras cada uno, mientras que Delmon Young lograba tres imparables y una impulsada, para también ayudar la causa del conjunto floridano.
Por su parte, Clemens (2-4), único lanzador con siete premios de pitcheo Cy Young en su vitrina, soportó cinco carreras y no ha podido lograr victoria en la carretera en este año.
Tres relevistas se combinaron después para liquidar la ofensiva de los ’Mulos’, que no obstante contaron con jonrones del puertorriqueño Jorge Posada y el japonés Hideki Matsui.
En Baltimore, el lanzador canadiense Erik Bedard y los toleteros Nick Markakis y Corey Patterson unieron fuerzas para que los Orioles le colgaran nueve ceros a los Medias Blancas en un triunfo de 2×0.
Bedard (8-4), quien había completado su primera blanqueada el sábado último, trabajó en esta ocasión siete sólidos episodios, al tiempo que Markakis y Patterson conectaban sendos jonrones.
Los vuelacercas de los ’oropéndolas’ fueron contra el abridor ’patiblanco’ Mark Buehrle (6-5), quien permitió dos carreras y siete hits.
Los relevistas Paul Shuey y Jamie Walker se combinaron para un octavo inning en blanco y el cerrador Chris Ray se adjudicó su decimoquinto salvado del torneo a pesar de regalar dos boletos en ese capítulo.
En Nueva York, con un jonrón con las bases llenas de Brandon Phillips los Rojos de Cincinnati doblegaron a domicilio a los Mets 8×4.
Phillips pegó un ’Grand Slam’ y empujó seis carreras, para empatar su mayor producción vitalicia en ese último departamento, mientras que el pitcher Aaron Harang lograba su cuarta victoria consecutiva.
Harang (10-2) superó en el duelo personal al también abridor John Maine (10-5), quien soportó el batazo con los ángulos repletos de Phillips, que también añadió un doblete remolcador en un quinto inning de tras anotaciones.
En horas de la tarde, en Chicago, el lanzador venezolano Carlos Zambrano y dos relevistas blanquearon a los Astros de Houston en un triunfo de los Cachorros de 6×0.
Zambrano (11-7) trabajó seis sólidos episodios y se apoyó también con un hit remolcador, para que el conjunto de la ’Ciudad de los Vientos’ comenzara con victoria este primer juego de una serie de tres con la novena texana.
En otros resultados, Nacionales a Marlins 14×10, Rockies a Cerveceros 10×6, Azulejos a Boston 6×5 y Indios a Reales 5×4.