Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia informaron que están cerca de cerrar un acuerdo sobre participación política con la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El delegado rebelde Andrés París afirmó que las FARC están trabajando «sin frenos» como una respuesta al pedido de Santos el martes de acelerar el proceso.
París, cuyo nombre verdadero es Jesús Emilio Carvajalino, respondió a periodistas antes de entrar a una sesión de trabajo con los representantes del gobierno colombiano en el marco del diálogo de paz que adelantan desde hace casi un año en esta capital.
«Ya tenemos una suma de cuartillas… suficientes en el punto de la participación política que permita anunciarle al pueblo colombiano que hemos avanzado con bastante celeridad y ojalá pudiéramos cerrar el punto de la participación política» aseguró París. Y el rebelde cuestionó «uno preguntaría si el señor presidente tiene la misma celeridad».
El delegado guerrilleros se refirió también a la encuesta que Santos hizo el lunes entre los miembros de su partido político para saber si era mejor levantarse de la mesa de diálogo en el periodo electoral para que lo que sucede en La Habana no interfiera en los escrutinios o si se debía seguir adelante sin tener en cuenta las elecciones legislativas en marzo 2014 y las presidenciales en mayo del mismo año.
«Nosotros estamos dispuestos a avanzar en cualquier propuesta que preserve el proceso y que se llegue al punto final del conflicto. Si se requiere una pausa estaríamos dispuestos, pero no como una acción unilateral, estamos dispuestos a trabajarlo, pero por ahora esa propuesta no ha llegado a la mesa», señaló.
Dijo que los delegados de las FARC están «atornillados a la mesa» hasta firmar «un acuerdo del fin del conflicto». Recordó que en las pasadas negociaciones de paz entre el grupo insurgente y el gobierno colombiano, los guerrilleros nunca fueron los que «se han retirado y esta (vez) no será la excepción».
París explicó que los insurgentes «queremos entrar en ese dibujo de la democracia pero obviamente modificando aspectos substanciales que permitan que en el paisaje de la democracia colombiana estemos nosotros… se trata de transitar los caminos de esa acción política sin el uso de las armas».
La delegación del gobierno colombiano encabezada por Humberto de la Calle, no ha formulado declaraciones desde el comienzo, el pasado 3 de octubre, de este nuevo ciclo de negociaciones en la capital cubana.
Con el aval de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, el diálogo de paz se inició primero en Oslo 2012 para luego trasladarse a La Habana desde fines de 2012. No hay una fecha fija para su conclusión.
Las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente y según algunos analistas cuenta con unos 9.000 miembros en armas.