¿Nativos digitales?


EDUardo-Blandon-2013

Es falsa la creencia de que los jóvenes son, en nuestros tiempos, “nativos digitales”. No es verdad que nacen con “Smartphones” en mano y que tienen acceso ilimitado a la red.  Eso es lo que ha desmentido un estudio presentado por  “Georgia Institute of Technology and the International Telecommunication Union”.  Un mito más del que tenemos que distanciarnos.

Eduardo Blandón


La investigación afirma de hecho que menos del tercio de la población juvenil alrededor de mundo son “nativos digitales”.  Solo el 30 por ciento de personas entre 15 y 24 años han invertido al menos cinco años usando activamente Internet, el criterio usado para definir el nativismo digital.
    
     El trabajo destaca las enormes desigualdades en el uso de Internet.  Así, por ejemplo, es más fácil encontrar “nativos digitales” en países desarrollados que en las sociedades en vías de desarrollo.  Las palmas se la llevan los coreanos (Corea del Sur), conectados los jóvenes en un 99.6 por ciento.  En contraste  con los habitantes de Timor Oriental donde solo un 0.6 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años son considerados nativos digitales.
    
     Los países ricos están conectados (más del 84 por ciento del total de la población adulta, ambos jóvenes y mayores de edad, en Corea del Sur, por ejemplo).  Lejos de países como Burundi, Eritrea y Timor Oriental.  En éstos es más fácil que se conecten los jóvenes que los que conforman la población adulta.  Igual fenómeno sucede en América Latina donde la brecha en el uso de internet entre jóvenes y adultos es todavía demasiado grande.
    
     Hace algunos años, en el 2011, Guatemala reportaba (datos de Digital GT) que el 14.8 por ciento de los guatemaltecos tenían acceso a la red.  Ese año, Costa Rica ocupaba el primer lugar con 35 por ciento y en segundo lugar se hallaba Panamá con un 15  por ciento.  No tengo datos más actualizados, pero presumo que aún y cuando hemos mejorado, aún estamos lejos de los países desarrollados.
    
     Más allá de la discusión, sin embargo, sobre si los jóvenes guatemaltecos son o no nativos digitales, lo importante quizá sea considerar la importancia del acceso a Internet en los jóvenes y adultos.  Si es cierto que la red representa un instrumento fundamental para la búsqueda de información y el desarrollo del pensamiento y habilidades específicas, estar rezagados no es para sentirse orgullosos.

     Me parece que en la ciudad cada vez estamos mejor y avanzamos, pero en el área rural las cosas no están bien.  Las campañas de educación deben favorecer el acceso a la red y permitir a los niños experiencias virtuales.  El mundo se encamina inexorablemente por esta vía y no podemos permitirnos estar ausentes.