Kant para todos


Romeo Muñoz Cruz

Para cada uno de nosotros el Universo es lo que cada uno de nosotros pensamos de la realidad y la existencia. Dice Kant: «Solo podemos conocer el mundo a través de nuestra capacidad cognoscitiva. Es desde el Sujeto que se puede conocer el Objeto. (…) Sólo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas».


Los subjetivistas piensan que el universo es lo que cada uno piensa o representa del universo, es decir, cada uno de nosotros tiene una idea de lo que cada cosa es y eso es el universo, y los objetivistas piensan que independientemente de lo que cada uno piensa del universo, hay un universo que no depende de lo que nosotros pensamos de él, es decir, esta ahí­, independiente de nuestro criterio. También se le llama los idealistas, y los materialistas.

Kant planteó un Idealismo Racional, el mundo y el universo es lo que yo pienso que es con mi razón; para fines de comprensión aceptémoslo por el momento que Kant fue principalmente un subjetivista racional.

Demos el primer paso hacia la Teorí­a del Conocimiento, es decir, de cómo establecemos el conocimiento y nos construimos nuestro mundo (realidad y existencia), nuestro universo.

Primer punto: CONOCIMIENTO PERCEPTIVO- es el conocimiento que tiene su base en los SENTIDOS, lo que estimula un órgano receptivo o perceptivo, naturalmente se convierte en PERCEPCIí“N y esto es la base de la EXPERIENCIA que en Filosofí­a es lo que llamamos CONOCIMIENTO EMPíRICO.

El proceso se inicia así­: estí­mulo-(del estí­mulo pasamos a)-sensación-(de la sensación pasamos a )-percepción-(de la percepción pasamos a)-fenómeno-(del fenómeno pasamos a)-representación-(de la representación pasamos a)-intuición-(de la intuición pasamos a)-concepto-(del concepto pasamos a)-idea-(de la idea pasamos a)-entendimiento- y aquí­ nos detendremos por el momento. Este es el proceso de la adquisición del conocimiento de la REALIDAD, la primera etapa en la construcción del Universo, tal cual lo conocemos. Enmanuel Kant aborda este proceso en lo que él llamó Estética Trascendental, «estética» por su acepción o significado de sensación, sabemos que la Estética como arte estudia la belleza, aquello que percibimos como bello. Pero aquí­ entramos al contexto kantiano. Y «trascendental», una palabra muy usada por Kant, si queremos entenderlo debemos comprender qué querí­a decir Kant con esta palabra, TRASCENDENTAL: es el efecto que puede pasar de un concepto a otro, una cosa es «trascendental», según Kant, no porque sea importante, sino porque influye hacia otra cosa. Una cosa es trascendental porque es capaz de impresionar y hasta modificar a otra cosa.

Estética Trascendental es el primer tema que compone la obra más popular de Kant: Crí­tica de la Razón Pura. Y tiene que ver con los procesos de la percepción, desde los órganos de la recepción-los sentidos- hasta los de reacción- sistema nervioso- lo que se denomina «arco reflejo», aquello que hacemos automáticamente, sin pensarlo; cuando tocamos una plancha en fracciones de segundo y sin pensarlo, contraemos la mano, después pensamos que estaba caliente y que nos quemamos. Luego ya los más elaborados sistemas nerviosos que la Naturaleza nos ha proveí­do, a través de lo que conocemos cientí­ficamente como EVOLUCIí“N, llegamos al Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo que mantiene las funciones vitales de la vida, y ya en los animales más desarrollados, como nosotros los mamí­feros, el Sistema Nervioso Central, por el que desde las sensaciones y percepciones llegamos a desarrollar los conceptos e ideas y que se constituyen en nuestra vida mental… Eso es lo que Kant estudia como la primera etapa del conocimiento y que la expone como Estética Trascendental.