El encargado de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización, Luis Cutipa, fue detenido preventivamente por denuncias de un supuesto desvío de más de 35 mil toneladas de la hoja incautada y el gobierno procedió a destituir al viceministro del área.
«En razón de existir suficientes indicios de responsabilidad penal en contra del señor Cutipa, se ha dispuesto su aprehensión», dijo el fiscal Roger Velásquez.
El coronel de la policía anticrimen, Juan Sanjinez, informó hoy a los periodistas locales que Cutipa permanece en las celdas de esa institución después que en la víspera realizó declaraciones informativas, sin ser destituido del cargo.
Posteriormente se informó que el gobierno destituyó al titular del Viceministerio de la Coca, Dionisio Núñez, y asumió de inmediato en el cargo a Gumersindo Pucho, quien se comprometió a llamar a una auditoría para verificar las denuncias contra Cutipa. No se dieron las razones para la destitución de Núñez, quien indicó que tenía documentada toda la información del caso y que cooperará con la investigación.
La dirección que dirigía Cutipa se encarga de controlar la circulación, transporte y comercialización de la hoja de coca en su estado natural, desde las zonas de producción hasta los mercados legales para el consumo legal a nivel nacional con el fin de evitar el desvío para fines ilícitos. La hoja de coca es la materia prima de la cocaína.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, denunció a Cutipa de enviar ilegalmente coca incautada, entre 35 mil a 45 mil toneladas, a sus familiares con fines desconocidos, durante los siete años de su gestión. Cutipa no aclaró sobre el destino de esa hoja de coca incautada.
Otra denuncia que sumó para Cutipa es de la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien lo acusa de falsificar documentación para beneficiarse.
Mientras tanto
Cutipa, aseguró que es inocente de las acusaciones y calificó de injusta su aprehensión.
Bernardo Mamani, dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, indicó al diario El Deber, que Cutipa «con la confianza de Evo Morales fue nombrado director» de la dirección encargada de la hoja de coca.
Cutipa fue senador suplente y amigo del presidente Evo Morales. En 2002 movilizó a miles de cocaleros en apoyo del mandatario que en ese tiempo fue expulsado como diputado del Congreso.