La elección del próximo Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es clave para cumplir con el trabajo de la actual magistratura, pero especialmente porque el elegido también presidirá la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General. Independientemente de quien sea electo, el cargo tendrá mucho peso y será decisivo para delinear el futuro de la justicia en el país.
jgarcia@lahora.com.gt
A diferencia de la elección de las autoridades de Gobierno, diputados y alcaldes, que se realizan cada cuatro años y son antecedidas por una intensa campaña política, la selección de la Presidencia en la CSJ es un evento que pasa desapercibido para la mayoría de guatemaltecos.
A puerta cerrada, entre los trece magistrados de la CSJ se elige al que los representará oficialmente; el togado que aspire al cargo deberá ser postulado por un colega y en la elección que se realiza a viva voz debe obtener al menos nueve votos.
La actual magistratura ya realizó tres intentos –en dos sesiones– para elegir Presidente, pero todo apunta a que no existen consensos en el pleno y cada vez se evidencian más las divisiones, aunque se había previsto un proceso tranquilo y sencillo.
El tiempo corre y se aproxima el 12 de octubre, la fecha límite para que se designe el nuevo Presidente, que debe tomar posesión un día después, y luego tiene que cumplir con una importante labor para completar los planes de trabajo de la actual magistratura y presidir la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General. A continuación, una explicación de la trascendencia de este evento.
PAPEL DE POSTULADOR
La Ley de Comisiones de Postulación, decreto 19-2009, establece que las Comisiones de Postulación son entes creados para limitar la discrecionalidad de los organismos del Estado, en cuanto al nombramiento subjetivo e inidóneo de determinadas autoridades públicas.
Dicha Ley establece que es deber de las comisiones proponer al Presidente de la República la lista de los candidatos con un perfil idóneo al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, y al Congreso de la República en el caso de magistrados y Jefe de la Contraloría General de Cuentas.
En el caso de la elección de Fiscal General, un proceso previsto para el primer semestre de 2014, el artículo 25 de la Constitución señala que dicha nómina deberá contar con seis candidatos que tengas las mismas calidades que los magistrados de la CSJ.
La Comisión de Postulación, presidida por el presidente del Poder Judicial, también estará integrada por los decanos de las facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país, el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Presidente del Tribunal de Honor de dicho Colegio.
Para la elección de candidatos se requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión, según lo establece la Carta Magna.
En las votaciones, tanto para integrar la Comisión de Postulación, como la integración de la nómina de candidatos, no se aceptará ninguna representación.
El trabajo de la comisión para elegir al Fiscal inicia con la recepción de los documentos de los aspirantes al cargo, luego verificar que cumpla con todos los requisitos, continúan con la evaluación de los expedientes y a partir de eso elaboran una nómina donde se den a conocer a los seis aspirantes.
El portal Guatemalavisible.net refiere que la importancia de la elección del Fiscal General radica en que éste determina la política general del ente investigador, así como establece los criterios para el ejercicio de la persecución penal, y trabaja por disminuir el índice de impunidad.
Además, el Presidente del OJ integra la Comisión de Postulación para la elección de los Magistrados de Salas de Apelaciones y esta elección resulta vital porque es precisamente en las salas donde ocurren muchos de los hechos que aseguran el sistema paralelo que sostiene la impunidad. Siendo muchos los puestos a elegir, la fiscalización se torna muy complicada.
IMPORTANTE ELECCIÓN
Renzo Rosal, director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar (URL) y observador del trabajo de las postuladoras, dividió en tres niveles la importancia de la elección del presidente de la Corte.
El primero, dijo, es que será el último presidente de este grupo quien deberá dar continuidad y consolidar las iniciativas que puso en macha la magistratura. “Creo que sí ha habido un compromiso real de los anteriores y el actual Presidente”, señaló.
Por otro lado mencionó que el togado que asuma el cargo tendrá roles claros en las Comisiones de Postulación, concretamente en la elección del Fiscal General de la República, y también en la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones.
El analista señaló como tercer punto que en materia de seguridad y justicia, el Presidente tendrá que tratar de contribuir a tener una mejor coordinación con el Organismo Ejecutivo, el Ministerio Público (MP) y otras entidades del sector justicia para fortalecer el trabajo de los dos últimos años, que califica como “relativamente positivos”.
“Es importante que la elección del Presidente se lleve a cabo pronto y que no se llene un vacío sino que el perfil sea idóneo, el mejor posible para cumplir con todas esas responsabilidades”, indicó.
En tanto el analista dijo que el magistrado que resulte electo deberá tener un “colmillo político” muy fuerte, porque la designación del Fiscal General tendrá también carácter político y esta vez incluso con más fuerza que antes porque habrá tres grandes grupos.
“Esta vez la elección se hará con más fuerza, porque hay grupos de poder que esperan que continúe y se reelija a Claudia Paz y Paz, otros que si bien la apoyan también aspiran a la continuidad de los hitos, y aunque no sea ella la que siga, que el trabajo continúe en la misma línea y por último un gran grupo importantísimo que lo que quieren en el Ministerio Público es la antítesis de Paz y Paz”, consideró.
Según Rosal, hay muchos intereses en que el perfil del próximo Fiscal General sea contrario al de Paz y Paz. En ese sentido dijo que se prevé una disputa de orden política como nunca antes ha tenido la elección del jefe del Ministerio Público.
“A eso se tiene que enfrentar el que presida esa Comisión de Postulación”, es decir el futuro presidente de la CSJ y el Organismo Judicial (OJ), concluyó.
CRUCIAL
Cynthia Fernández, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), dijo que el cargo de titular en el Poder Judicial se reviste de importancia porque las decisiones que se toman desde ese puesto tienen la capacidad de darle continuidad al trabajo, no solo realizado por esta magistratura, sino también por las anteriores.
Según la entrevistada, se ha luchado mucho por esta inestabilidad que provoca el cambio anual de Presidente del OJ y por tanto es necesario atenuar el mismo a través de una figura presidencial que pueda tener la voluntad política de darle seguimiento a los proyectos, explicó.
Por otro lado, dijo que el papel del Presidente de la CSJ en los procesos que vienen es de suma importancia, especialmente por el papel que desarrollará para elegir al Fiscal General, además de ser parte de Comisiones de Postulación.
«El papel del Presidente de la CSJ contribuye también a darle transparencia y publicidad a los procesos de elección en las Comisiones de Postulación, puesto que la figura del togado que dirija la Corte debe velar porque se cumpla con la ley establece», anotó.
Fernández dijo que es importante tener en cuenta que el procedimiento de postulación establece que para elegir a los postulados, las comisiones regulen su propio trabajo.
«Como parte de las reformas de la Ley de Comisiones de Postulación, que se está tramitando en el Congreso de la República, Asies hizo la propuesta de incorporar un método de selección de los aspirantes denominado método de burda», indicó.
La entrevistada señaló que por medio de este procedimiento se podría logar que los integrantes de las comisiones hagan una selección mucho más objetiva basada en una elección un tanto alejada de las calificaciones y puntos, sino un método que busca presentar las preferencias de los postulantes.
«Entran a concursar y gana el consenso, el que la mayoría decida. Para este procedimiento no precisamente tiene que cambiar la Ley para implementarlo», mencionó.
PAPEL FUNDAMENTAL
Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, dijo que la participación del presidente del OJ en la elección del Fiscal General tiene muchas limitaciones, ya que en realidad no se trata de un personaje que decida directamente al nuevo jefe del Ministerio Público.
«Por supuesto que quien ocupe la Presidencia va a poder iniciar procesos que serán particulares en el 2014. Por ejemplo, tendrá la facultad de poner sobre la mesa del debate cuando se tiene que ir la Fiscal General, si en mayo o en diciembre», señaló.
Ibarra consideró que debido a esa circunstancia el partido de gobierno, particularmente en el Ejecutivo, están muy interesados que en la Presidencia de la CSJ sea una especie de aportador en el tema de la elección Fiscal.
«Por ser el 2014 cobra relevancia quién va ser el nuevo presidente de la CSJ y el OJ, pero en años normales en un proceso de selección de Fiscal éste debe proporcionar un espacio físico para que funcione la comisión, proveer los insumos para que trabaje con el apoyo técnico, secretarial, de asesores legales, computadoras, fotocopias, papel, etc. y por supuesto con seguridad», enfatizó.
La entrevistada concluyó en que dicho papel tiene características meramente administrativas, porque en la postulación de candidatos éste constituye un voto más.
DECISIÓN
Por su parte, Gabriel Medrano, actual Presidente de la CSJ, en la víspera a dejar el cargo, dijo que la importancia del puesto radica en la toma de decisiones que puedan hacerse para buscar un mejor acceso a la justicia y objetividad en los fallos.
También aseguró que nunca fue objeto de intentos de tráfico de influencias ni de presiones para buscar fallos o resoluciones a favor de ciertos grupos o intereses.
Juan Miguel Migoya, asesor del OJ, dijo que en base al Plan Quinquenal de la Corte hasta la fecha se ha cumplido un 62 por ciento, de 202 proyectos que se plantearon en el 2011.
De dicho plan, actualmente un 31 por ciento, 61 proyectos, se encuentran en fase de formulación, y no han sido implementados por motivos de falta de recursos económicos, obtención de autorizaciones intermedias (dictámenes), ubicación u obtención de fondos, hasta la aprobación final; es decir, conformación de los anteproyectos respectivos.
“Las acciones más comunes observadas en esta etapa son: la obtención de recursos, porque el presupuesto del Organismo Judicial no es suficiente para la obtención de disponibilidad financiera necesaria; priorización de recursos para su funcionamiento; tramitación interna y externa, normativa vigente y tramitación general (dentro y fuera del OJ) para la obtención de dictámenes, autorizaciones, aprobaciones, estudios, licencias, permisos u otros mínimos necesarios para la puesta en funcionamiento, y participación reducida de proveedores”, amplió.
También señaló que en la fase inicial existe un 8 por ciento, equivalente a 16 proyectos.
El papel del Presidente
El presidente de la CSJ y el OJ dirige la Comisión de Postulación para nombrar al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, así como magistrados de sala de apelaciones. Según analistas, el punto de mayor discordia en este aspecto es que el magistrado que esté al frente del Poder Judicial pondrá sobre la mesa la discusión de la fecha en que se debe fijar la salida de la titular del ente investigador.
Tareas pendientes
Dentro de los proyectos que la Corte busca realizar, figura la implementación de gradas de emergencia en la Torre de Tribunales, la creación de 8 centros de justicia en el interior del país y la renovación del equipo de cómputo del Organismo Judicial, que según el magistrado Gabriel Medrano, ya es obsoleto en el interior del país.
Hugo René Guzmán, gerente general del Poder Judicial, explicó que la demanda de computadoras para las sedes judiciales en toda la Nación es de 8 mil equipos; no obstante el OJ ya inició varios procesos de licitación para la adquisición de 2 mil 550 equipos de cómputo. Para dicho proyecto el Poder Judicial asignó un presupuesto de Q30 millones.
Por otro lado, la Corte también trabaja en un proyecto para la tramitación de antecedentes penales de forma electrónica. La intención también es colocar en diferentes puntos del país, kioscos para hacer dicha solicitud.
Medrano también dijo que dentro de los proyectos pendientes figura la implementación de sistemas de videoconferencia desde los penales del Preventivo para Varones de la zona 18 y la cárcel de máxima seguridad de Fraijanes I.
Además, existe en la Corte la intención de comprar 200 motocicletas para que sean utilizadas por las instancias judiciales del interior del país.
El presidente de la CSJ informó que para dar continuidad a los proyectos que el Poder Judicial contempla para el próximo año la necesidad de Q200 millones más. Guzmán señaló que para el 2014 se les asignó un presupuesto de Q1 mil 500 millones aproximadamente.
Según el analista Renzo Rosal, hay muchos intereses en que el perfil del próximo Fiscal General sea contrario al de Paz y Paz. En ese sentido dijo que se prevé una disputa de orden política como nunca antes ha tenido la elección del Jefe del Ministerio Público.
Por su parte, Gabriel Medrano, actual Presidente de la CSJ, en la víspera a dejar el cargo, dijo que la importancia del puesto radica en la toma de decisiones que puedan hacerse para buscar un mejor acceso a la justicia y objetividad en los fallos.