El presidente de Costa Rica, Rodrigo Arias, destacó hoy la trascendencia de la convocatoria que hizo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para el referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
«Lo importante es que la decisión sobre el TLC está ahora en manos del pueblo. El referéndum del 7 de octubre próximo precisamente le permitirá a los costarricenses ejercer en plenitud la función de decidir, que es lo más importante en una democracia», expresó Arias.
Respecto al porcentaje establecido por el TSE para que el resultado de la consulta ciudadana sea de acatamiento obligatorio, también señaló que el gobierno está optimista de que votará más de 40% del padrón electoral, y que el resultado del referéndum en apoyo al TLC será vinculante.
Arias destacó el llamado del TSE para que los ciudadanos no desaprovechen la «oportunidad que nos da la historia de ser diputados por un día» y tomen, de una vez por todas, una decisión definitiva sobre un tema que hace rato debió haberse resuelto».
Como ejemplo citó el caso de Panamá, donde según los medios de comunicación el TLC se aprobó en dos semanas.
«Demos vuelta a esta página. Costa Rica tiene mucho más de que preocuparse. Vamos a votar y hagámoslo en paz, pensando siempre en el futuro de nuestro país, dijo el gobernante en rechazo a quienes, según él, buscan crear un clima de confrontación y amenazan con desconocer desde ahora el resultado que exprese el pueblo en las urnas.
«Basta de amenazas de boicot y de violencia en las calles, insultos y ofensas a los Poderes del Estado. Es hora de que cada ciudadano vaya a votar libre y soberanamente en las urnas, y ahí exprese su opinión», concluyó.
Costa Rica es el único país cuya Asamblea Legislativa todavía no ratifica el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.