El gobierno de Nicaragua propuso a los países de la región crear una «canasta financiera» (fondo) regional para enfrentar las amenazas del crimen organizado transnacional, dijo hoy la cancillería local.
«La propuesta pretende crear una disponibilidad financiera para prevenir las amenazas a la seguridad democrática centroamericana, proyecto que fue trasmitido a la Comisión de Seguridad de Centroamérica», dijo en un comunicado la cancillería.
La propuesta, que fue recibida con sumo interés, fue entregada a los gobiernos centroamericanos durante la última reunión de la Comisión de Seguridad Centroamericana realizada en Guatemala.
La nota señala que los países centroamericanos sostienen permanentes consultas para consolidar una «estrategia regional de seguridad Centroamericana para enfrentar de manera conjunta las amenazas a la seguridad democrática de la región».
En el encuentro realizado el lunes en Guatemala participaron el viceministro nicaragí¼ense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz; la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales; la fiscal general adjunta, Ana Julia Guido, y el subdirector de la Policía Nacional, Carlos Palacios.
Los avances logrados por las delegaciones centroamericanas y de México serán compartidos con la Comisión de seguridad de Centroamérica para el diálogo con los Estados Unidos sobre amenazas a la seguridad regional, el 16 de julio en Guatemala.