SOS atención a la depresión


edit-gonzalez

Este 10 de octubre se celebra el día Mundial de la Depresión, una ocasión para las personas de conocer y desarrollar una mayor sensibilización de esta patología y de las organizaciones de salud de promocionar los recursos necesarios para hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad dentro de los sistemas públicos de sanidad.

Edith González


Según la Organización Panamericana de la Salud, la depresión es: “un trastorno mental, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.” Esta se puede presentar como síntoma de una enfermedad más grave o como propia y si no se atiende puede llegar a ser recurrente y obstaculizar la vida de la persona y su desempeño laboral, social, educativo. Se considera que unos 350 millones de personas de todas las edades en todo el mundo sufren de depresión, una crisis de salud que afecta a las familias y amigos de quienes la padecen. Los síntomas pueden incluir: tristeza, pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar, pérdida o aumento de peso, dificultad para dormir o sueño excesivo, pérdida de energía, sentimientos de desvalorización, ideas de muerte o de suicidio Las personas pueden deprimirse por motivos diversos, o una combinación de causas y factores genéticos, biológicos, psicológicos y sociales. La pérdida de un ser querido, las situaciones conflictivas, el abuso y/o la falta de empleo pueden desencadenarla, siendo las mujeres más propensas. La Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud expresó: La depresión no es un asunto que incumba solo a los expertos en asuntos de salud. Todos podemos actuar para reducir el estigma que rodea a la depresión y otros trastornos mentales, talvez admitiendo que nosotros mismos la hemos experimentado o acercándonos a quienes la están padeciendo ahora. En el Día Mundial de la Salud Mental, comprometámonos a hablar más abiertamente de la depresión. Es el primer paso importante a la hora de eliminar uno de los obstáculos para el tratamiento y contribuir a reducir la discapacidad y el desasosiego que causa esta crisis mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, únicamente superada por las enfermedades cardiovasculares. Por lo que es preciso que cada uno ponga de su parte para aliviar las situaciones que llevan a la depresión en su ámbito familiar, social y laboral, evitando las murmuraciones, los acosos y los abusos de poder, así como brindando confianza y seguridad, especialmente a los niños y jóvenes, así como a las mujeres. De la misma manera es necesario que cada uno observemos medidas de prevención  para evitar caer en situaciones conflictivas que nos desencadenen estados depresivos, como viajar acompañados, movernos en sitios iluminados, tratar de no permanecer solos, promover el diálogo con la pareja y los hijos. Y ante todo buscar ayuda.