El 11 de septiembre, la Fundación Esquipulas, que encabeza el presidente Vinicio Cerezo y dirige la licenciada Olinda Salguero, realizó un encuentro bajo la denominación “El sueño americano, una realidad en construcción”, con la participación y presencia internacional de los presidentes: Carlos Meza de Bolivia, Vicente Fox de México, Ernesto Samper de Colombia, Nicolás Ardita de Panamá, Vinicio Cerezo de Guatemala, Gustavo Noboa de Ecuador, Antonio Saca de El Salvador, Hipólito Mejía de República Dominicana, Juan Carlos Wasmosy de Paraguay y Álvaro Colom de Guatemala.
jfrlguate@yahoo.com
Como corresponde, el acto lo inauguró el presidente de la República en ejercicio Otto Pérez Molina. Adicionalmente, entre numerosos presentes estuvieron los vicepresidentes Roberto Carpio, Juan Francisco Reyes y Rafael Espada, así como los ministros de Gobernación: Mauricio López Bonilla de Guatemala, Ernesto Zelayandía de El Salvador; Alejandro Sinibaldi, Ministro de Comunicaciones, viceministros, diputados al Congreso de la República, al Parlamento Centroamericano, numerosos funcionarios internacionales, así como un elevado número de ciudadanos y estudiosos.
En el evento se desarrollaron interesantísimos temas, tales como, El ser humano por encima de las utilidades: una visión económica diferente; la construcción de infraestructura para el desarrollo y la competitividad de la región, nuevos actores sociales para el desarrollo, la competitividad para el desarrollo, democracia e integración para el desarrollo, justicia y seguridad regional, crecimiento verde inclusivo, geopolítica y desarrollo y como tema final el fortalecimiento de la democracia y la integración para el desarrollo de América Latina.
El evento comprendió más de diez horas y a pesar de lo extenso de la jornada, la atención y la presencia fueron excelentes. La principal conclusión que se derivó es que el modelo liberal que durante tantos años ha imperado en los gobiernos latinoamericanos ha fracasado por cuanto en lugar de satisfacer a la mayoría de la población, social y económicamente, solo ha concentrado aún más la riqueza. También se evidenció que el marxismo no ha sido una solución y que por consiguiente el presente y el futuro político social debe ser ni el liberalismo ni el marxismo, sino una síntesis en la cual la persona, la familia reciban una mucho mejor educación para la vida y para el trabajo, que la productividad debe de satisfacer una función social que combata la pobreza, la extrema pobreza, la desnutrición y el hambre, que los gobiernos y sus miembros electos deben de servir y representar a todos sus connacionales y por ello deben de estimular el desarrollo económico y social de los pueblos.
En sus intervenciones particulares, cada uno de los presidentes destacó evidenciando su madurez y experiencia, salvo el presidente Álvaro Colom cuya aportación fue la menos interesante.
Los estudiosos, los académicos y la ciudadanía en general deberían de aprovechar y agradeciéndole a las comunicaciones electrónicas accesar los diferentes paneles que están disponibles en la página web de la Fundación Esquipulas, así nutriéndose de todo el contenido de los temas también abordados por los presidentes, ministros y demás expositores.
Eventos como el realizado deberían de repetirse con mucha frecuencia, porque sin duda alguna solo así podremos lograr que América Latina, Centroamérica y Guatemala en particular, mediante el diálogo y el consenso, superen nuestras numerosas deficiencias. No hay duda que las vivencias y las experiencias que compartieron los presidentes mencionados con los presentes son de la mayor calidad.
¡Guatemala es primero!