Panamá desfilará y cantará su himno



La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) autorizó a Panamá la utilización de su bandera y su himno en los Juegos Panamericanos que se inician el viernes en Rio de Janeiro, luego de una reunión entre el presidente de ese paí­s Martí­n Torrijos y el titular la entidad, Mario Vázquez Raña.

«El jueves por la noche hubo un encuentro entre Vázquez Raña y Torrijos y se alcanzó un acuerdo» que parcialmente sortea la sanción impuesta a Panamá debido a disputas en el seno de su Comité nacional, dijo la AFP una fuente de la organización rectora de deporte olí­mpico en las Américas.

Según la fuente, Torrijos se comprometió a trabajar en el problema y la solución encontrada tiene carácter transitorio.

El Comité Olí­mpico Internacional (COI) sancionó temporariamente a Panamá debido a un disputa interna que llevó a la división de su dirigentes y a la intervención estatal, extremo no aceptado por la máxima instancia del olimpismo.

Reunida en Guatemala, la comisión ejecutiva del COI decidió a pedido de la Odepa anular los «derechos, prerrogativas y funciones» del Comité Olí­mpico de Panamá, incluso la asistencia financiera, por la crisis que lo embarga desde hace meses por el nombramiento de dos presidentes.

Sin embargo, los atletas panameños fueron autorizados a participar en los Juegos Panamericanos de Rio pero sin el pabellón nacional ni su himno.

En caso de ganar medallas tampoco serí­an computadas a su paí­s.

Actualmente el COP tiene dos juntas directivas, una de las cuales encabezada por el presidente de la Federación de Judo, Miguel Vanegas, que está reconocida por los tribunales panameños pero no por la Odepa ni el COI.

La otra directiva cuenta con el aval de las autoridades del olimpismo internacional pero carece del suficiente apoyo entre las federaciones locales.

Varios de los atletas que integran la delegación canalera habí­an anunciado su intención de no desfilar bajo la bandera de la Odepa y otros habí­an ido más lejos al señalar su decisión de no participar en la cita de Rio si el problema del pabellón nacional y el himno no se arreglaba.