Informan acerca del bajo desarrollo democrático


DEPA_1

Guatemala se sitúa, junto a Paraguay y Venezuela, como uno de los peores países en índices democráticos en Latinoamérica, entre otras cosas, por su poco avance en la dimensión de derechos políticos y libertades civiles, según un estudio de Konrad Adenauer Stiftung.

DEPA_1b

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El informe señala que Guatemala se encuentra en la penúltima posición, de 18 países de la región, por lo que es catalogado como una nación con un desarrollo mínimo de democracia; Uruguay, Costa Rica y Chile encabezan el estudio.

En relación a la percepción que tienen los ciudadanos sobre las condiciones que tiene para ejercer sus derechos y libertades, el país obtuvo únicamente un puntaje de 3 mil 476 (sobre 10 posibles), ocupando el segundo peor lugar en este aspecto; en tanto en el análisis sobre la calidad institucional y la política de los países, Guatemala logró un puntaje 3 mil 975, ocupando el 12º lugar en esta categoría.

El informe refirió que entre las debilidades sobre la institucionalidad de los países se encuentran los ataques a la prensa, la tendencia de algunos líderes a un personalismo de tipo mesías, que afecta la convivencia democrática y la fortaleza de las instituciones políticas, así como la intención de manipular el sistema de justicia y constitucional.

En la subdimensión que evalúa el desarrollo social y humano, entre los que se encuentran el gasto en salud y educación, la pobreza urbana y la mortalidad infantil, Guatemala se situó como el segundo peor país, luego de República Dominicana, con un puntaje de -1 mil 448, sobre 10.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región concluyó el 2012 con 167 millones de personas en situación de pobreza, lo que equivale a 28.8 por ciento de los habitantes.

El informe de Konrad Adenauer Stiftung señaló que en comparación con el 2012, durante el presente año Guatemala presentó una percepción  sobre el condicionamiento de libertades y derechos por inseguridad, se mantuvo con valores similares en lo concerniente a derechos políticos y libertades civiles y mostró retraso en relación a la participación de género en política.

En tanto, la percepción que se tiene sobre la corrupción en el país aumentó de una manera considerable; asimismo, se consideró que existió una mayor participación de los partidos políticos en el Congreso.

Durante el 2013, Guatemala mejoró levemente en relación a la cantidad de muertes infantiles así como los jóvenes que ingresaban a estudiar al nivel de secundaria, sin embargo se redujo el porcentaje del Producto Interno Bruto que se invierte en educación.