Repitencia escolar genera pérdidas de Q800 millones


aa_foto_10_edvin_lopez

Según Inés Cordón, representante de la Fundación Pastoral Primera Infancia, el 50% de los menores de edad en el país muestran cuadros de desnutrición aguda que aunado a la falta de atención gubernamental, se convierte en desnutrición crónica más adelante, incrementando las cifras de mortalidad infantil.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Asimismo, Cordón mencionó que este flagelo debe ser combatido de manera integral como un problema de Nación y no de Gobiernos; pues reveló que los infantes con desnutrición pierden un 9% del coeficiente intelectual en edades tempranas, lo cual convierte esto en un problema de educación y salud también.

La entrevistada explicó que la repitencia escolar genera pérdidas aproximadas de Q800 millones anualmente al sistema de educación en el país y que son 202 municipios los afectados, principalmente en Huehuetenango, Sololá, Guatemala, Totonicapán, San Marcos y Quiché.

La Pastoral Primera Infancia recibió esta mañana un donativo de Q201 mil 760 de parte de una empresa distribuidora de ropa, con el fin de promover la educación en áreas rurales, implementando programas que contribuyan a la calidad educativa en beneficio del estudiante y el combate a la desnutrición crónica en el país.