Fallecen 61 niños por frí­o



A 61 se elevó el número de niños menores de cinco años de edad fallecidos en las zonas alto andinas peruanas a causa de las bajas temperaturas, informó hoy el ministro de Salud (Minsa), Carlos Vallejos.

«Continúa siendo una cifra muy lamentable, por cierto, porque ningún niño debe morirse y menos por neumoní­a, que es una enfermedad prevenible y por eso estamos reforzando las medidas de atención y prevención», dijo Vallejos al dar a conocer los registros oficiales sobre el «frí­aje» en la presente temporada.

Tras indicar que se ha reducido 13 por ciento los casos registrados respecto al año 2006, el titular de Salud destacó que eso demuestra que está dando resultado la polí­tica de prevención para que la población esté atenta a los sí­ntomas de las infecciones respiratorias agudas (IRAS).

«La reducción no puede ser tomada de forma triunfalista, porque sólo sirven para estimularnos y reforzar las medidas implementadas, pues no queremos que se muera ni un niño o persona», añadió Vallejos.

La temperatura ha descendido a cero grados en varias regiones alto andinas de Perú, factor que afecta principalmente a los niños y ancianos que viven por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.