EEUU y Seúl acuerdan disuadir amenazas de Norcorea


inter32_2

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el miércoles a trabajar juntos para fortalecer la capacidad de Seúl para disuadir las amenazas de Corea del Norte, aprobaron una nueva estrategia militar para coordinar mejor la respuesta a un ataque nuclear, químico o de otro tipo de Pyongyang.

Por LOLITA C. BALDOR, SEUL, Agencia AP

En una declaración formal firmada por el secretario estadounidense de Defensa Chuck Hagel y su colega surcoreano Kim Kwan-jin, también acordaron crear un grupo especial para examinar la posibilidad de retrasar la transferencia del control en tiempo de guerra de las tropas surcoreanas de Washington a Seúl. El traspaso está programado para 2015.

Al hablar en la clausura de la 45va reunión anual de seguridad entre las dos naciones, Hagel dijo que Estados Unidos se ha comprometido «a utilizar todas nuestras capacidades militares» —incluyendo la nuclear, así como la defensa de misiles y ataques convencionales— para disuadir a Corea del Norte de realizar cualquier acción agresiva contra el Sur.

«De particular preocupación son los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, sus actividades de proliferación y las armas química» dijo el funcionario estadounidense durante una conferencia de prensa. «No debe haber ninguna duda de que el uso norcoreano de armas químicas sería completamente inaceptable».

Los dos países exhortaron a Corea del Norte de abandonar sus ambiciones nucleares «de manera completa, verificable e irreversible», incluyendo todas las actividades en la instalación nuclear de Yongbyon. A principios de este mes, un instituto de investigación estadounidense dijo que imágenes recientes de satélite parecen demostrar que Corea del Norte estaba reiniciando su reactor de plutonio.

Hagel y Kim también reconocieron las actuales discusiones sobre retrasar la transferencia del control en tiempos de guerra a las fuerzas surcoreanas, las cuales defenderían al país en caso de un ataque por parte de Corea del Norte a Seúl, y dijo que seguirán revisando los tiempos. El objetivo inicial era en 2012 antes de que fuera aplazado a 2015.